Didactica

Páginas: 17 (4170 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N° 71
PELLEGRINI.
PROFESORADO EDUCACIÓN INICIAL

ESPACIO CURRICULAR: DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM DE NIVEL INICIAL

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR EJE N° 2

1) Luego de leer el material acerca de Juego, realiza una síntesis acerca del Juego en el Jardín Maternal, teniendo encuenta las siguientes cuestiones:

-Los rasgos del juego en Maternal: intersubjetividad, construcción de un marco de significación ficción, formato del juego, automotivación.
-Papel del docente.
-Diálogo lúdico.

-Los rasgos del juego en Maternal: intersubjetividad, construcción de un marco de significación ficción, formato del juego, automotivación.
Al juego se lo ha definido como creatividad,imaginación, libertad, placer, iniciativa del jugador, etc.; caracterizar el de los niños pequeños y diferenciarlos de otras conductas no es sencillo. Es decir, cuales pueden ser las marcas que permiten a un observador darse cuenta de que el niño esta jugando. Podemos describir algunos rasgos que nos permiten reconocer una actividad como lúdica en un contexto particular, el jardín maternal.Identificamos 4 rasgos característicos del juego: a)- intersubjetividad b)- la construcción de un marco de representación-ficción c)- la presencia de un formato d)- automotivación.
A)- Intersubjetividad:
El juego supone la creación de un espacio compartido, que no es necesariamente un espacio físico, sino un espacio de comunicación, entre la maestra y los niños y entre los bebes.
En este espaciointersubjetivo cobra sentido hablar de juego. El juego se da a partir de la participación conjunta con el adulto. Por esto decimos que supone un proceso de intersubjetividad y la creación de un contexto o marco de significación compartida.
B)- La construcción de un marco de representación-ficción:
Jugar supone la construcción de un marco de representación-ficción que le da a las acciones que allíse realizan un sentido diferente del que estas mismas acciones tendrían si fueran ejecutadas en otro marco. Se esta pensando en la posibilidad de simular o aparentar que algo es lo que no es en un sentido amplio.
La posibilidad de actuar “como sí” involucra la ficción, pero el “como sí” no es el único modo de comenzar a hablar de representación.
C)- Formato del juego:
Para Bruner los formatosson segmentos previsibles encadenados entre sí y presentan dos diferentes tipos de estructuras: una profunda, que le da significado al juego, y otra superficial, que consiste en un conjunto de reglas de realización.
En el caso del juego cucú, la estructura profunda es la desaparición controlada por un objeto o persona, mientras que la superficial puede ser construida con el uso de una pantalla ocualquier otro objeto que se utiliza para cubrir el objeto-persona, la variación del tiempo, etc.
D)- Automotivación:
Para jugar el niño tiene que querer hacerlo. Esto es lo que se denomina “automotivación”. En el caso del niño pequeño, la automotivación también comprende la respuesta del niño a la iniciativa del adulto al juego. Ante la propuesta del adulto, el bebé puede responderpositivamente. Cuando esto sucede, la actividad iniciada “dispara” la fuerza del juego; este se alimenta en sí mismo y pasa a ser la principal ocupación del bebé.

-Papel del docente.
Aprueba y valora acciones del niño.
Habla por ellos.
Arma escenarios. La creación de escenarios de juego es una forma de establecer una invitación al campo de la ficción. En el momento de armar el escenario de juego, losdocentes suelen mantener ciertas regularidades, éstas tienen como fin facilitar en los niños la invitación a jugar dentro del contexto escolar. Estos escenarios lúdicos desafían las posibilidades de los niños proponiendo acciones que se encuentran en su zona de desarrollo próximo.
Propone la entrada al campo lúdico, y promueve la realización de un formato lúdico. Esta segunda forma de “enseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS