DIDACTICA

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Tema 1
FUNDAMENTACION DE LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
La Didáctica se consolida como disciplina autónoma en el extenso campo de la Pedagogía construyendo teorías y modelos propios, y para construcción y demarcación de una disciplina con sentido global, interdisciplinario e integrador, como corresponde a la Didáctica; al ocuparse de los procesos de enseñanza y aprendizaje, necesitade los fundamentos epistemológicos, educativos, históricos, psicológicos y socio-ambientales.

Epistemología de la Didactica.- Didáctica proviene del verbo griego didaskein que significa entre otras acepciones: enseñar, explicar, hacer saber, demostrar. De su etimología griega pasó a la voz latina didacticum: técnica o arte de enseñar 

La Didáctica tiene un carácter autónomo en el objeto yen el método. Se caracteriza por el sentido intencional teleológico (teleología.-Doctrina de las causas finales) de los procesos pertenecientes o relativos a la enseñanza que desarrollan el perfeccionamiento formativo de las personas.

Fundamentos Educativos.- La educación, que utiliza en su enseñanza didáctica como ciencia, reúne, las características cualitativas para que se la pueda denominar“Proceso Enseñanza-Aprendizaje”. 

Distinguiéndose así de conceptos como entrenamiento, adiestramiento, condicionamiento y adoctrinamiento Zabalza (1991:70), que se han utilizado equívocamente como sinónimos de educación, sin más análisis o diferencias. Estos conceptos, aunque presentan acciones próximas a la enseñanza, en realidad se distancian de los principios pedagógicos asignados a cualquieracción didáctica.

Fundamentos psicológicos.- El fundamento psicológico de la Didáctica lo compone un conjunto de elementos en el proceso de enseñanza y aprendizaje que hace referencia a la conducta humana del sujeto que aprende.

Las teorías del aprendizaje son necesarias para la comprensión, predicción y control del proceso de aprendizaje, pero la Didáctica, va mas allá porque unafinalidad suya es, evolucionar a la enseñanza en una ciencia que ayude a generar un aprendizaje más eficiente y eficaz.

Fundamentos socio-ambientales.- Los fundamentos socioculturales tienen muchas implicaciones prácticas que contribuyen, a la crítica a la sociedad y la reforma social de la enseñanza. Pero más particularmente, sus implicaciones se dirigen, a comprender las situaciones sociales en lasque se producen los procesos de enseñanza.

División Clásica de la Didáctica.- La Didáctica general establece criterios generales que regulan la labor docente, examina los diversos métodos y procedimientos de enseñanza y fija condiciones y normas de su aplicabilidad; estudia los problemas comunes y aspectos constantes de la enseñanza, cualquiera sea la asignatura a la que se aplique. LaDidáctica especial aplica normas de la Didáctica general de una asignatura determinada.

Para determinar cuál es, la técnica más recomendable para la enseñanza a un determinado grupo en un determinado lugar, solo, las circunstancias inmediatas de la realidad, harán siempre posible determinar cuál es ésa; en cada caso la didáctica utiliza:

•Principios, normas y conclusiones de Filosofía de laEducación.

•Descubrimientos y conclusiones de ciencias educativas, como la Biología, la Psicología y la Sociología de la Educación.

•Experimentación de Prácticas de comprobada eficacia de la enseñanza moderna.

•Criterios de la moderna racionalización científica del trabajo intelectual (enseñanza y el aprendizaje) y de sus productos educativos y culturales bien definidos.

Existen cincocomponentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método.

•El educando, como estudiante que debe aprender con inteligencia y con memoria, pero como ser humano en evolución con sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, intereses y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS