didactica

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
-278130-7372354027170-556260UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NÙCLEO UNIVERSITARIO RAFAEL RANGEL
CENTRO PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
DOCENTE DEL NURR-ULA
CEFAD- TRUJILLO

PEDAGOGÍA CRÍTICA
Estudiante:
Manzanilla Esmeralda M.
CI: V- 13378746
Profesor:
Rodríguez Aníbal
Sección: H
Trujillo, octubre 2014.
PEDAGOGÍA CRÍTICA:
Si bien el mundo intelectual no se pone de acuerdo sobre elorigen de la modernidad, lo cierto es que ésta ha establecido la supremacía de la ciencia racional y universal como único camino para llegar a la “verdad”. En su recorrido histórico, la modernidad no ha cumplido las expectativas de lograr el mundo más justo imaginado tras la ruptura del antiguo régimen; por el contrario el desarrollo industrial ha revelado su poder destructivo y una tendencia aestablecer grupos humanos privilegiados, en mayor o menor grado, exclusivamente por su bienestar material. Estas circunstancias han generado un malestar creciente contra la modernidad, cuyos efectos son evidentes en la educación, institución paradigmática del proyecto ilustrado. Como camino alterno surge la pedagogía crítica, esta nueva utopía ha sido capaz de plantear importantes contradicciones aldiscurso positivista, histórico y despolitizado de la educación moderna y a la vez de recuperar la confianza en la acción humana para transformar la realidad. La pedagogía crítica propone una educación sustentada en el diálogo para profundizar en los principios democráticos y generar una verdadera igualdad de oportunidades.
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar alos estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan un pensamiento crítico. Las pedagogías críticas asentadas en la ciencia social crítica y en el pensamiento contestatario de América Latina, van a situar a la educación de conocimiento como inherente a ella ypor lo tanto a ese proceso. Estas pedagogías desarrollan y se desarrollan sobre el cuestionamiento a la idea liberal positivista de que la emancipación social viene de la mano del progreso social y económico; progreso que, a su vez, se sustenta en el desarrollo de una ciencia objetiva (conocimiento universal).
Este movimiento plantea la existencia de una autonomía racional de sus practicantesreconociendo está enmarcada en contornos históricos y culturales. Consecuencia de esto, no pueden existir propuestas educativas neutrales, por tanto, se debe asumir esa condición singular de estar enmarcado en contextos y tomar posturas frente a la condición histórica de cada individuo.
Alrededor de la pedagogía crítica presento cinco “categorías” o conceptos desarrollados por Freire en supropuesta pedagógica para tratar de reconstruir un corpus que represente algunos de sus rasgos. Un corpus que se reúnen en una pedagogía para la autonomía en el que cada individuo deja de ser objeto del mundo y se convierte en sujeto crítico.
Nuestro país está pasando por una época de transformaciones, en los diferentes aspectos: social, político, económico, cultural y educativo; este último se promuevepara mejorar el nivel de vida y lograr como objetivo primordial elevar la calidad educativa en la educación.
La escuela es un pilar muy fuerte en la formación de individuos con características propias y niveles de aprendizaje distintos, en donde el contexto socio-cultural influye en las funciones y forma de trabajo de la misma.
El aspecto educativo en particular ha tenido diferentesinvestigaciones desde distintos ángulos, siendo la comunicación un factor clave dentro del concepto de enseñanza-aprendizaje, ya que promueve procesos de interacción social en la construcción de conocimientos, lográndose esto con la transformación de las practicas escolares y el acceso que el maestro tenga a una variedad de estrategias para lograr desarrollar la comprensión del alumno, tomando en cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS