Didactica

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LA DIDÁCTICA

1. Marco Teórico:

El término Didáctica proviene del griego Didaskein “enseñar” y teckne “arte”.

La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados aplasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

La Didáctica como disciplina independiente ha sistematizado un cuerpo importante de conocimientos sobre una parte del objeto de Pedagogía, aspecto que ha logrado de conjunto con otras ciencias pedagógicas como la Filosofía de la Educación, la Sociología de la Educación y Psicología Pedagógica fundamentalmente, alcanzando diferentesniveles de generalización: la Didáctica General y las Didácticas Específicas, niveles que se retroalimentan mutuamente, en franca vinculación con la práctica de un sinnúmero de profesionales de la educación.

Según la Dc. Cecilia A. Morgado Pérez la didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos másadecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e formación integral. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje.

Algunos conceptosliterales acerca de la didáctica lo definen de la siguiente manera:

Para Comenio es un artificio, para otros “es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene como objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.”

“Ciencia que estudia y elabora teorías sobre la enseñanza, es decir, modelosque explican o predicen ese fenómeno y esa realidad que es enseñar”.
(Didáctica General. Anaya, 1983)

“Ciencia de la educación centrada en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Suele dividirse en Didáctica General y Didáctica Especial, relativa esta última a las diversas materias de aprendizaje”.
(GARCÍA GARRIDO, José Luís)

“La didáctica es la disciplina pedagógica de carácter prácticoy normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”.
(ALVES DE MATTOS.)

Para Tittone la didáctica tiene un carácter de ciencia práctico-normativa.

El profesor Fernández Huerta dice que la didáctica es una ciencia práctica normativa que tiene carácter decisional, toma decisiones paracada sujeto y situaciones sobre lo que enseñar, cómo enseñarlo, dónde enseñarlo.

El profesor Lorenzo dice que la didáctica es la ciencia que estudia y elabora teorías práctico-normativas decisionales sobre la enseñanza, es una teoría práctica de la enseñanza.

“Es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje en orden a la optimización de la formación intelectual”. (FERNÁNDEZPÉREZ, 1977)

“Es una ciencia de la educación teórico normativa que busca la adquisición de hábitos intelectuales mediante la integración del aprendizaje de los bienes culturales”. (FERRÁNDEZ, 1984)

“La Didáctica somete a su consideración la totalidad de acontecer de la enseñanza”. (KLAFKI, 1986)

“Didáctica es, está en camino de ser, una ciencia y tecnología que construye desde la teoríay la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje para la formación del alumno”. (BENEDITO, 1987)

“Ciencia del proceso de enseñanza sistemática en cuanto optimizadota del aprendizaje”. (ROSALES, 1988)

“Un campo científico de conocimientos teórico-prácticos y tecnológicos, cuyo eje central es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS