Didactica

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿Por qué es necesaria la Didáctica?

PRIMER ARGUMENTO

La educación ha asumido variadas formas según los fines que la animan de acuerdo con las concepciones de sociedad, de cultura y dehombre que le sirven de sustento. Es así como, cuando estudiamos diferentes sistemas educativos organizados en el transcurso de la historia, encontramos que muchos se sustentan sobre diferentes formas depersuasión y que algunos adoptan, incluso modalidades de adoctrinamiento.
Observamos que con frecuencia, el logro de los fines ha primado por sobre la consideración de la ética de los mediospedagógicos y que, cuando esto ocurre, es porque una ideología de la eficacia ha tendido a privilegiar los resultados a costa de la consideración de la correspondencia entre la modalidad de la formaciónque se brinda y la libertad del sujeto.
Si creyéramos que todas las formas de influencia sobre las personas, independientemente de las posibilidades que ellas otorguen al despliegue dedisposiciones personales y del respeto a su libertad, pueden ser consideradas modalidades legítimas de educación, entonces podríamos afirmar que la didáctica no es necesaria.




SEGUNDO ARGUMENTOComo sabemos, se puede enseñar de diferentes maneras y, de hecho, esto ocurre. A partir de la lectura de obras pedagógicas, de relatos o de observaciones directas, estamos en condiciones deafirmar que se enseña y se enseñó empleando diversos métodos en el transcurso de la historia, en distintos pueblos y en cada época. Y que aún hoy se enseña recurriendo a una gran cantidad de estrategias deenseñanza diferentes.
Si creyéramos que todas las formas y modalidades de enseñanza que existen tienen el mismo valor, esto es, que son igualmente eficaces para el logro de los propósitos de laeducación, entonces la didáctica no sería necesaria.




TERCER ARGUMENTO

Los contenidos de la enseñanza provienen, en general, de campos disciplinarios organizados que están demarcados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS