Didactica

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
1) Se la entiende a la DIDACTICA como disciplina que se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como practica social, y que procura resolverlos mediante el diseño y evaluación de proyectos de enseñanza.
Es la disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las practicas de la enseñanza, y que tiene como misióndescribirlas, explicarlas y fundamentar y enunciar normas para la mejor resolución de los problemas que estas prácticas plantean a los profesores.
La didáctica parte del compromiso de lograr que todos los alumnos aprendan y construyan toda clase de saberes que le son indispensables en su vida personal, en sus relaciones sociales, como ciudadanos y como trabajadores.

2) La didáctica es una teoríade la enseñanza, es por eso que le brinda a la tarea docente principios, métodos estrategias o reglas para ayudar a que otros enseñen.
En el saber didáctico, la teoría y la práctica marchan de manera consecuente, ya que la didáctica nos ofrece una teoría que luego habrá que llevarla a cabo. Como sabemos la práctica designa acciones mientras que la teoría un estado de conocimiento, es por eso queno puede pensarse en la práctica sin conocimiento.

3) Relaciones entre Didáctica General y Didácticas Especificas:
a) La relación no es jerárquica por naturaleza, sino que es más bien reciproca. Esto significa que no es posible deducir las Didácticas de las disciplinas a partir de la didáctica en general aunque traten de los mismos problemas, naturalmente una materia específica aporta suscaracterísticas típicas de discusión, pero su diferencia reside predominantemente en la posibilidad de generalizar sus conclusiones.
b) La segunda relación está basada en la igualdad y la cooperación constructiva. Sus maneras de pensar, sin embargo, pueden ser divergentes.
c) La Didáctica General y las Didácticas de las disciplinas son necesarias unas a las otras.
d) El rol que desempeña laDidáctica de las disciplinas e su relación entre la disciplina y la educación es no solo mediacional entre una y otra, sino que debe ser vista como más independiente por sus propias contribuciones al área común de la educación y de la disciplina.
e) Si bien la Didáctica General tiene como fin desarrollar un modelo tan comprehensivo como sea posible, esto no significa que estos modelos puedan incluir elproceso instruccional completo, en su totalidad. Los modelos de las Didáctica de las disciplinas pueden estar elaborados con más detalle en razón de su especificidad propia.
En cuanto a las diferencias, cabe destacar que las Didácticas específicas se trabajan desde la situación especial de la enseñanza de una clase de contenidos, o en un nivel educativo, o en una franja de alumnos, esto es, en untipo de situación didáctica determinada, están mas cerca de la practica que la didáctica general. Pero esta ultima esta más próxima al estudio de las teorías del aprendizaje, de las teorías del pensamiento y los procesos de cognición, de las teorías sobre los atributos personales y de las filosóficas de la educación, esto es, las teorías de mayor nivel de generalidad.
Sin embargo, las didácticasgeneral y específicas deben coordinarse, es un esfuerzo teórico y practico siempre difícil de lograr porque se trata de una coordinación que encuentra, a la vez, buenos motivos y grandes obstáculos. Los buenos motivos atienden preservar la unidad del proyecto pedagógico y del sujeto de que aprende diferentes disciplinas en un mismo grado o año de un nivel de la educación y que se forma en unmismo marco curricular e institucional. Los obstáculos surgen de la heterogeneidad teórica de las didácticas, que son construidas por diferentes grupos académicos, con distinta formación y, en consecuencia, desde diversas perspectivas.

4) La enseñanza consiste en “poner” cosas en la mente de los niños o la enseñanza se preocupa por “sacar” o permitir que se exprese algo de los sujetos. Un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS