Didactica

Páginas: 42 (10473 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
DESARROLLO SOCIAL:
La personalidad es definida como el resultado de las experiencias de socialización y de los roles sociales que ha asumido cada persona a lo largo de su ciclo vital. Por lo tanto, se va formando según las vivencias que tiene cada uno a lo largo de su existencia y del modo en que las afronta, las interpreta y les atribuye significado.

Por todo ello, elenvejecimiento y el desarrollo personal son procesos Bio-Psicosociales complejos. Mientras que nuestro asentamiento biológico (genotipo) a medida que nos hacemos mayores, aflora la fragilidad, en el aspecto cultural sobresale la fortaleza psicológica (fenotipo). Nuestra evolución y crecimiento es posible gracias a nuestra Flexibilidad, Variabilidad, Cambio y Diversidad.

Todos estos aspectos se debentener en cuenta a la hora de trabajar y atender a las personas mayores; de este modo, podremos mantener un equilibrio desde una perspectiva integral.

Las personas mayores se manifiestan a través de su comportamiento, que es la dimensión funcional del cuerpo e interacción con el medio y el mundo que lo rodea. Su calidad de vida hay que buscarla en su conducta, en que es lo que hace ycomo experimenta lo que hace. Lo que nos expresen puede ayudarnos mucho para darles la ayuda que realmente requieren y no la que nosotros creamos que pueden necesitar.
 Las personas mayores de hoy en día se están dando cuenta de que el ser mayor ha cambiado completamente desde que sus padres llegaron a los 65 años, están más sanos y vigorosos que sus homólogos de hace varias generaciones.Tienen aspecto más juvenil, se sienten mejor y actúan con más vitalidad que sus padres y abuelos de la misma edad. Desde 1900, las formas de convivencia de las personas mayores han cambiado de tal forma que nada tienen que ver con las anteriores, es más probable que sean propietarios de sus casas, vivan por encima del nivel de pobreza y tengan menos hijos adultos.
La vida de cada persona seenmarca y condiciona por la circunstancia histórico social en que le ha tocado vivir. Nadie vive desligado de la sociedad sino que está adscrito a un grupo, organización.
El concepto de representación social se encuentra entre los más apropiados al analizar la subjetividad humana. Según Moscovici (1986) las representaciones sociales no serían opiniones sobre, ni imágenes de, sino másbien teorías de la ciencia colectiva sin géneros, destinadas a interpretar y construir lo real. Lo que se recibe, se reelabora y evoluciona para convertirse en un conocimiento que se utiliza en la vida cotidiana.
Las representaciones sociales son las formas del sentido común. Ellas tienen características específicas: el carácter social de su génesis, el hecho de que es compartido ampliamente ydistribuido dentro de una colectividad.
Esta representación que la sociedad tiene de la vejez es prejuiciosa y tiene una connotación negativa.
El sujeto en su interacción con el medio es activo, sin embargo la influencia que este ejerce sobre él tiene una enorme connotación si se analiza la representación que socialmente se tiene de la vejez, no resulta imposible encontrar ancianosoptimistas y que ven la vejez como una etapa importante en sus vidas, pero para nada podríamos asombrarnos de que pueda existir un predominio de una autovaloración pesimista en la tercera edad, debido a que al estructurarse una representación a nivel social del término vejez que contenga aspectos negativos, innegablemente van a existir un abundante número de contextos de interacción donde el anciano vaa entrar en contacto con comportamientos, actitudes, valoraciones, juicios que llevan implícitos esas ideas, tanto en la familia, comunidad, hospitales, en fin a nivel social.
Fernando González Rey plantea: " Desde nuestro punto de vista la autovaloración es un subsistema de la personalidad que incluye un conjunto de necesidades y motivos, junto con diversas formas de manifestaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS