Didactica

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIDAD I “EL CAMPO DE LA DIDACTICA”
1.1 LA DIDACTICA PROCESO CONSTITUTIVO
La didáctica como proceso constitutivo la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza,1 destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas. Juan Amos Comenio fue quién acuño la palabra didáctica en su obra "Didáctica Magna", desarrollada en 16572 .
Estávinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
  * El docente o profesor
  * El discente o estudiante
  * El contexto social del aprendizaje
  * El currículo

El currículo escolar es un sistemade vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Aunque hay países que en sistema educativo el elemento contenido lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener en cuenta el denominadocurrículum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base) de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se necesite.
La didáctica se puedeentender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

1.2 DEFINICION DE LA DIDACTICA

El término Didáctica proviene del griego Didaskein “enseñar” y teckne “arte”.
SegúnComenio “Didáctica magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a todos arte de enseñar y aprender”.

1.3 ESCENARIO SOCIO-EDUCATIVO EN LAS QUE SEHA CONSTITUIDO Y EJERCIDO LA DIDACTICA
Tres posiciones en la didactica y la pedagogía:
*

TRES POSICIONES  EN LA DIDÁCTICA Y LA PEDAGOGÍA:
        En la década de los cuarenta se consideró la Didáctica como una de las ramas de laPedagogía (Beltrán 1985, Nassif, 1985), reduciendo esta última a una ciencia empírica.
        Para autores más recientes, la Didáctica sustituye a la Pedagogía, restándole a la Pedagogía su carácter de ciencia, (Cárdenas 1991, Zuluaga 1992).
        Asumimos una tercera posición al incluir a la Didáctica como una de las Ciencias de la Educación, en la que la Pedagogía es la cienciaintegradora de todas ellas. El objeto de estudio de la Didáctica lo constituye el proceso de enseñanza aprendizaje, en su carácter integral desarrollador de la personalidad de los alumnos y alumnas
es el arte de saber explicar y enseñar con un mayornumero de recursos para que el alumno entienda y aprenda. se explica para que el alumno entienda (primer contactocon el conocimiento), se ensaña para que elalumno aprenda (que asimile, que lo haga suyo). (javier ramirez)
es una disciplina de la enseñanza del conocimiento cuyo objetivo es el entendimiento, mediante unos principios pedagógicos encaminada a una mejor comprensión de las ciencias. (jaime eugenio toro gaviria)
parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad lasdirectrices de las teorías pedagógicas.

1.4 LA “AGENDA” DE LA DIDACTICA EN LAS ULTIMAS DECADAS
La agenda clásica de la didáctica esta constituida por una serie de dimensiones que pueden agruparse en dos:
a) Aprendizaje: hay una fuente tendencia a considerar las teorías del aprendizaje como una de las bases mas solidas de teorías de la enseñanza

1) Aprendizaje: Hay una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS