Didactica

Páginas: 91 (22507 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Introducción:
Entendiendo que el trabajo de campo es una experiencia formativa que promueve una inmersión en zonas de la realidad educativa. En el presente trabajo nos proponemos realizar una reflexión crítica sobre la tarea docente y las prácticas de enseñanza para la materia Didáctica General en la enseñanza media. Para llevar adelante el mismo hemos entrevistado al docente Mariano Cabano,docente de cultura en escuelas medias y docente universitario de la Universidad de La Plata.
Para el desarrollo del trabajo tomaremos diversos enfoques conceptuales y también tendremos en cuenta lo núcleos temáticos trabajados a lo largo de la cursada como es la enseñanza en relación a la didáctica, al currículo, a los profesores y por último, a la evaluación.
La información obtenida fuerecolectada a partir de diversas entrevistas (solo la última fue hecha con grabador) y observaciones de clase. Se realizó en un primer acercamiento una entrevista abierta para conocer el funcionamiento de la institución y su acercamiento a la docencia. Luego de solicitar permiso en la institución para poder ingresar a observar como el docente se desempeñaba, organizamos un nuevo encuentro en un ambientefuera de la institución para realizar una entrevista semi-estructurada previa a dicha observación.
El presente trabajo intenta indagar y profundizar en los contextos educativos actuales. Partiendo de la base de que no se puede pensar a la escuela media fuera de todo contexto histórico y social como si fuera un formato homogéneo, creemos que es pertinente rescatar a través de este análisis, lasprincipales problemáticas que atraviesa hoy, en el discurso de los actores involucrados.
Al respecto, Tenti Fanfani argumenta que hoy la escuela media se ve atravesada por dos grandes cambios: la masificación y un cambio en la morfología social de los nuevos alumnos.
La primera produce una serie de transformaciones en las instituciones escolares, ya que los viejos dispositivos que regulaban laescuela se erosionan, dando un nuevo lugar a la escuela media. Pero además, esta masificación está acompañada por una transformación significativa en la morfología social de los alumnos. Debido a los cambios en los modos de producción y en la estructura social y familiar, el poder del sistema educativo para formar personas, hoy es más relativo y relacional que nunca.
Sin embargo, cabe aclarar quetodo análisis que realicemos será siempre un tanto arbitrario, ya que toda inferencia que podamos establecer está basada en lo acotado a una serie de observaciones y unas entrevistas que, por mayor rigor metodológico que conlleven, nunca corresponderán con la realidad áulica que desarrolla el docente. Incluso debemos ser consientes que nuestra presencia ya modifica el normal funcionamiento de laclase, tanto para el docente que se siente observado como para los alumnos que de cierta manera modifican su comportamiento por nuestra presencia. De hecho esto fue afirmado por una de las alumnas al momento de terminar una exposición: “es la primera vez que todos escuchan al grupo que expone´... A modo de chiste, Mariano nos pide que vayamos más seguido… risas de los alumnos, del profe ynuestra”.

Breve contexto histórico acerca de la educación en Argentina

La ampliación de la educación en general, así también como la extensión de la escuela en particular, fue necesaria para la transformación de las sociedades, tanto para la configuración de ciudadanos, en un primer momento, como para la generación de mano de obra calificada, en una segunda etapa. Esta forma de entender a laeducación significa entender esta práctica como un derecho individual más que como un derecho social.
Hacia mediados de la década del 40, la llegada de un nuevo tipo de Estado benefactor (populista-peronista) va a mostrar no sólo un intervencionismo activo en el ámbito económico sino que se produjo una alianza entre los empresarios y los trabajadores constituyendo una nueva forma de compromiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS