Didactica

Páginas: 30 (7348 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Instituto Multitécnico Profesional

Licenciatura en Pedagogía












Módulo II

Antología
Materia: Didáctica I








Docente: Mtra. Alejandra Abarca Rentería











Colima, Col., Abril de 2009
























































Hoy en día el propósito fundamental de lainstitución escolar es capacitar al alumno
para que aproveche todos los estímulos
que el contacto con la realidad le proporciona,
es decir: que aprenda a aprender.
Esto constituye el fundamento de la
educación permanente
(Arredondo, Pérez Rivera y Aguirre: 2007).

Introducción:

Entre las actividades del ser humano, aprender y enseñar han sido una de las más antiguas, todapersona, desde que nace hasta la muerte, esta sometida a un largo proceso de aprendizaje.

Una de las tareas fundamentales del profesional de la educación es tener un conocimiento sólido sobre la naturaleza que representa el proceso enseñanza-aprendizaje; conocimiento teórico metodológico de las distintas corrientes didácticas en el proceso educativo que le permitan hacer intervenciones educativas,con el fin de mejorar y enriquecer el trabajo docente.

En el presente curso entenderemos a la didáctica como una teoría práctica de la enseñanza. Por tanto la enseñanza se convierte en una tarea ineludible del trabajo docente, donde al profesorado le corresponde facilitar y orientar el aprendizaje de las y los alumnos, guiando, asesorando y coordinando las actividades de sus estudiantes.Entenderemos al aprendizaje como el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen algún cambio en el modo de ser o de actuar del ser humano. De tal forma que el aprender da la oportunidad de crecer, de asimilar la realidad y transformarla de modo tal que se logre una existencia más plena y más profunda.

Laantología se estructura en seis apartados que a continuación se describen: en el primero de ellos se explica la dinámica de cada una de las sesiones; en la siguiente se muestran los contenidos temáticos de la materia; en el tercer apartado se revisan los criterios generales del caso práctico; posteriormente se hacen algunas conclusiones entorno a la antología precisando de ello expectativas de la materiay retos futuros; el quinto apartado esta integrado por la bibliografía general; y finalmente se encuentran las lecturas que servirán de apoyo para el desarrollo efectivo de la materia.





























1. DINÁMICA DE LAS SESIONES

Sesión 1:
En la primera sesión se hará una breve introducción a la materia: Presentación del programa educativo y loscriterios generales del trabajo dentro del aula (15 minutos). La facilitadora de la materia hará una exposición que abarcará los puntos de la primera unidad del programa educativo; antecedentes históricos de la didáctica, significado del término y su división, la explicación englobará la importancia de la didáctica dentro del campo educativo (60 minutos).

Actividades para los estudiantes (paraefectos de fijación del aprendizaje)
• Actividad 1: Responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es la didáctica? ¿Cuáles son sus tareas y límites? ¿Por qué es importante la didáctica en el campo educativo?
(Redactar dos cuartillas). Tiempo estimado para la actividad 30 minutos.
• Explicación del caso práctico y acuerdos generales
• Tarea 1: lectura sobre los temas: enseñanza y aprendizaje

Sesión2:
La facilitadora de la materia hará una exposición donde se abordarán los temas de la segunda unidad: El proceso enseñanza-aprendizaje; se responderá (analizará) a las siguientes preguntas, ¿Qué se entiende por enseñanza? ¿Cuál es la importancia del docente? ¿Qué entendemos por aprendizaje? ¿Cuál es la importancia del alumno? (60 minutos).

Actividades para los estudiantes (para efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS