DIDACTICA
La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de naturaleza pedagógica y psicopedagógica, como disciplina y como practica requiere de un gran esfuerzo reflexivo, el trabajar con sujetos heterogéneos, con una variedad de cultura requiere estar permanentemente analizando, reflexionando, comprendiendo y en consecuencias es que surge estas teoríasy modelos para poder entender lo que pasa en ese proceso ; la relación entre el sujeto que enseña, el que aprende y el conocimiento los cuales conforman la triada (docente-alumno-conocimiento).Un proceso de cómo se da la enseñanza con el fin de conseguir la formación intelectual de educando. El estudio de cómo se transmiten los conocimientos.
2)-
El acto educativo es en su esencia un actocomunicativo. Los conocimientos se comunican a través del método que genera acciones en el mundo de la vida, es decir, resuelven problemas, La comunicación entre los sujetos del acto educativo a traviesa en su globalidad el proceso docente educativo, de ahí el tercer principio de la didáctica, la formación a través de la comunicación.
Este acto didáctico reafirma a la comunicación didáctica como pilarfundamental para desarrollar un proceso de aprendizaje eficaz que determina las maneras como el individuo se adapta a la cultura en la cual se encuentra inmerso, valora las competencias comunicativas entre profesor-alumno.
La comunicación es un elemento indispensable para que ocurra un intercambio de conocimientos y experiencias de los sujetos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, noexiste tal proceso, sin hablar de comunicación y viceversa. Para enseñar, se necesita de la comunicación, ya sea verbal o no verbal.
El buen hacer docente se involucra en la orientación, va más allá de la sola instrucción; examina la autocrítica personal del alumno, hacia el deseo de la madurez profesional hacia la maestría.
a) Contexto Formal: Esta educación se produce en la escuela. Serequieren docentes con título, ya que son los únicos que pueden enseñar, posee programas y planes de estudio y controles del estado. Posee ciertas reglas, las cuales son dadas por el estado y quienes las cumple recibe un título y también posee condiciones muy pautadas en cuanto al ingreso y a la evaluación.
b) Contexto No Formal: Esta educación no posee reconocimiento oficial, tiene reglas y condicionesde ingreso pautadas por la institución y sus programas no están sujetos a ninguna normativa. Los docentes pueden o no tener título, sólo deben acreditar los conocimientos. El estado controla las instituciones en donde se brinda esta institución como comercio.
c) Contexto Informal: Se brinda en el contacto cotidiano. Se da sin un programa, no está sujeto a ninguna regla, no recibe controles deningún tipo.
3)-
LA DIDÀCTICA TAL COMO LA DEFINEN MUCHOS AUTORES, ES UN ARTE TAN IMPORTANTE DENTRO DE LA PRÀCTICA EDUCATIVA DEBIDO A QUE ESTA VA A PERMITIR EL DESARROLLO DE LAS CLASES DISEÑANDO UN SIN FIN DE ESTRATEGÌAS, MÈTODOS, ENTRE OTROS, DONDE SE PONGA DE MANIFIESTO TODO LO NECESARIO PARA LLEVAR EL APRENDIZAJE, PARTIENDO EN SI DE LAS NECESIDADES PARTICULARES DE CADA EDUCANDO, LOGRANDO DE ESTAFORMA TRANSFORMAR LA REALIDAD DEL INDIVIDUO.
AHORA BIEN ES DE VITAL RELEVANCIA EL USO DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS CON LOS QUE LA DIDÀCTICA SE PUEDE RELACIONAR, ENTRE LOS DE ARTÌSTAS, DEBIDO A QUE TANTO DOCENTE COMO EDUCANDO SE VALEN DEL INGENIO, HABILIDADES Y POTENCIALIDADES PARA LLEVAR; EL PRIMERO LA ENSEÑANZA Y EL SEGUNDO LA OBTENCIÒN DE APRENDIZAJES DESEADOS, AL IGUAL COMO LO SEÑALA LA LECTURA ELTALLER DE CARPINTERIA DONDE HACE ENFÀSIS QUE TODAS LAS HERRAMIENTAS SON NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO EL OBJETIVO DESEADO.
DE IGUAL FORMA EL DOCENTE ES MUY HABILIDOSO AL DISEÑAR AMBIENTES PROPICIOS PARA LLEVAR LA ENSEÑANZA Y UTILIZAR DENTRO DE ELLOS UN SIN FIN DE ESTRATEGÌAS INNOVADORAS MEZCLANDO CON ELLO LA FLEXIBILIDAD.
Considera la enseñanza como una actividad artística en varios sentidos:...
Regístrate para leer el documento completo.