Didactica

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
QUÉ ES INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

La palabra investigar designa a aquella acción a partir de la cual se lleva a cabo el estudio en profundidad de algo o de alguien. La actividad de investigar es unatípica acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestros vidas con la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedanpresentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una consciente investigación sobre la materia deestudio.

Siempre, cualquier tipo de investigación, constituirá un proceso nuevo que no presenta antecedentes y que además está compuesta de diversas partes que son las que en definitivas cuentas nospermitirán alcanzar el plan propuesto al comienzo. Entonces, a partir de un plan sistemático y organizado se irá obteniendo la información necesaria, la cual una vez que se analiza y asimila nosproveerá de nuevos conocimientos que se sumarán a los que ya están presentes.

El aprender a investigar tiene un papel fundamental y urgente que cumplir, pues tiene que capacitarnos para todos los puntosque nos plantean y así mismo para encontrar una solución creativa y flexible. Es necesario ser creativo con el fin de crear una estructura en nuestra investigación de un determinado contexto. Parainvestigar se requiere de un proceso, inserto en un sistema de ideas, que lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual uno quiere conocer.

Con frecuencia estamos a la búsqueda denuevo conocimiento, aunque en muchas ocasiones, seguimos un proceso investigación inadecuado para tratar de obtener, nos lleva a obtener conclusiones erróneas. Debemos emplear un método científico parallevar a cabo una investigación estructurada de manera tal, que le demos dirección y coherencia. La investigación ayuda a mejorar el estudio ya que permite establecer contacto con la realidad a fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS