Didactica

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
El texto “Escuela tradicional. Presente y pasado” del autor Jaime Trilla Bernet nos dice que la escuela tradicional es un concepto complejo y polisémico que abarca distintas acepciones. Las escuelas tradicionales son escuelas que siguen modelos pedagógicos que pertenecen al pasado, anterior a este siglo, salvo aquellos autores o experiencias que la Escuela Nueva y otras tendencias renovadorasreivindicarían como precursores. Un párrafo de Lorenzo Luzuriaga, gran cronista de la Escuela Nueva, ilustra muy bien esto que estamos diciendo sobre el juego con las palabras innovador, nuevo: “Hay que advertir que no todos los movimientos que aparecen como innovadores son en realidad nuevos, pues muchos de los que se presentan como tales no son más que modificaciones o supervivencias desituaciones pasadas. Así ocurrió con la educación de los pedagogos contrarreformistas del siglo XVII, con la de los enciclopedistas del siglo XVIII, con la de los herbartianos del siglo XIX y con la de los positivistas del nuestro.”
Las escuelas tradicionales son escuelas obsoletas, un conjunto de concepciones, métodos y técnicas didácticas, formas organizativas y disciplinarias, que además de proceder delpasado se las considera anacrónicas por diversas razones, una psicológica, es decir un método de enseñanza-aprendizaje que está fundado en una concepción psicológica; otra tecnológica, ante las nuevas tecnologías, la pizarra o el libro de texto convencional van resultando instrumentos escolares anacrónicos y tradicionales. Los motivos de la obsolencia también tienen su origen en cambios sociales,culturales, ideológicos o de mentalidad, la forma de disciplina muy autoritaria y basada en el castigo físico no es admitida por la mentalidad social de ahora ni por la legislación educativa vigente. La separación de sexos en la escuela era antagónica con los movimientos de liberación sexual y el proceso hacia la igualdad de sexos.
Las escuelas existentes son escuelas tradicionales pero lotradicional ya no es lo del pasado o lo obsoleto, sino lo que hay, y lo que hay no son escuelas que sigan pedagogías concretas e identificables sino que practican una amalgama de procedimientos, estilos docentes tradicionales bajo estructuras que pretenden ser innovadoras, artilugios tecnológicos de ultimísima hora instrumentalizados mediante paradigmas didácticos de anteayer, nuevos diseñoscurriculares para los contenidos de siempre.
La escuela tradicional, vista de este modo, sería el formato de la mayoría de las escuelas y consiste precisamente en la mezcla de estilos y concepciones y algunas innovaciones desgajadas de su contexto original y desproveídas de su inicial impulso innovador.
Entonces, ¿Cómo es la escuela tradicional? Ya que se ha llamado escuela tradicional a tantas cosasdistintas. Disponemos de una caracterización tópica, la escuela tradicional es: autoritaria, jerárquica y jerarquizadora, centrada en el maestro, memorística, verbalista, enciclopedista, pedante, aburrida, clasista, selectiva, disciplinaria, pasiva, monótona, transmisiva, uniformizadora, despersonalizadora, represiva, punitiva, cuartelaria, acrítica, dogmática, alejada de la realidad y de la vida; yotras son las caracterizaciones elaboradas, comprensivas y proyectivas. Pero no hay que dejar de pensar que los cuestionamientos más lúcidos, globales y sobre todo proyectivos y operativos de la escuela tradicional han procedido de lo que en otro lugar hace tiempo llamábamos las críticas prácticas, la crítica de los reformadores de verdad, de la de la Escuela Nueva, continuadores, antiautoritarios,y en general movimientos de maestros para la renovación escolar.
¿Y cuál es hoy la escuela tradicional?¿A qué podemos llamar ahora escuela tradicional? Si tomamos la acepción de que la escuela tradicional es la mala escuela quizás resulte un abuso del lenguaje. Hay que reconocer que en los últimos quince o veinte años el sistema escolar ha mejorado perceptiblemente, es cierto que los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS