didactica

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015

El siguiente trabajo esta relacionado al proceso por el cual atraviesa la profesión del Educador social, haciendo una breve recopilación de los dos momentos.
La importancia de la didáctica en la educación no formal, y como el educador social ejerce su rol dentro de los enfoques de la enseñanza.


En un primer momento, el educador social tenía la denominación de funcionario, el cual cumplíauna tarea asistencial de las necesidades de los sujetos, salud, alimentación y una función asistencial de los menores infractores los cuales no se adaptaban a las normas y leyes preestablecidas, de este modo, hacer énfasis en el carácter y formas de comportamiento.


En nuestro país, el poder político, intenta dar respuesta a las necesidades de la sociedad, mas específicamente como respuestaal abandono de los menores, no obstante, posibilitando la formación de un técnico en atención a la infancia. Nace un nuevo paradigma la cual fomenta la protección integral del niño y la Convocación de los Derechos del Niño.
Así pasando del paradigma de la situación irregular, al la protección integral del niño.
La formación del educador social, se relacionaba con el fortalecimiento de losvínculos, la idea subyace de que si el vinculo era positivo entre educador y sujeto, el niño tenía que establecer un vinculo sano con la sociedad. El educador como ejemplo a seguir, representante de toda la sociedad , el orden y la disciplina eran esenciales en la tarea educativa, con ello le sigue la higiene, alimentación, salud y cumplimiento de rutinas. Los objetivos principales del rol deleducador eran la creación de hábitos, el fortalecimiento de la autoestima la empatía, y la elaboración de un proyecto de vida. La mayor cualidad del educador era ser buena persona.

En un segundo memento, el función del educador social, tenía que venir arraigado de la parte pedagógica, es decir lo que se enseña. Surgen nuevos términos, como sujeto de educación, agente de educación, espacio ycontenidos.

Existe una conexión cerrada entre el sujeto de educación, que es aquel que ocupa un espacio en un momento dado, este está dispuesto a adquirir conocimientos, el cual el educador pone a su disposición, es decir los contenidos. Este énfasis en la transmisión de contenidos permitió una mayor validez de la practica de los educadores sociales, con un valor didáctico y pedagógico.

Eleducador social se concibe entonces como un profesional de la educación, donde el verbo que da sentido a su acción es transmitir. La transición ocupa el centro de nuestro que hacer como profesionales.


Cuando hablamos de la relación entre la didáctica y la educación social, suele surgir una falta de entendimiento o recursos que expliquen de la didáctica del educador social, ya que esta es unadisciplina con una extensa trayectoria en el campo escolar. Pero desde el momento que hablamos de acción o intervención educativa, de intencionalidad, del cómo, estamos situados, necesariamente, en el campo de la didáctica, ya que en el campo social, siempre se persigue un fin, y a la hora de una intervención educativa existe una intencionalidad la cual da cuenta a las necesidades específicas delos sujetos de educación, se puede decir que existe una función tanto pedagógica, como didáctica a la hora de transmitir contenidos.
La didáctica es una ciencia cuyo objetivo prioritario es comprender unos determinados problemas de actividades humanas específicas como son el enseñar y el aprender, que se producen en contextos de carácter social.
Es de este modo, que la didáctica está atrabajadapor dos factores sociales fundamentales que son el enseñar y el aprender, de este modo, uno de los propósito y rol del educador social es transmitir conocimientos, enseñar a un sujeto de educación el cual está inmerso en la sociedad, con el fin de que aprenda y de este modo, el aprendizaje sea útil en su vida cotidiana.

Podemos analizar a La didáctica, desde los distintos paradigmas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS