didactica

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
DIDACTICA GENERAL I
Nombre: Lorenz, Ezequiel
DNI: 37831243
Carrera: Profesorado de música con orientación en guitarra
La enseñanza es el intento de que alguien transmita cierto contenido a otrapersona involucrando siempre tres elementos. Se supone que alguien tiene un conocimiento, alguien que carece de él y un saber contenido de la transmisión.
También puede haber enseñanza y no producirseaprendizaje, produciéndose parcialmente o puede suceder que el otro aprenda algo diferente de lo que fue enseñado. Entre estos dos procesos no hay una relación que permita decir que enseñanza conducenecesariamente a aprendizaje.
Decimos que enseñanza y aprendizaje son dos conceptos que dependen el uno del otro; no habría una idea de enseñanza si no existiera la idea de aprendizaje como posibilidad.Una vez que el conocimiento es transmitido a otra persona no se dice que se produzco enseñanza, sino que para que se lleve a cabo la misma tiene que realizar un proceso en el cual el estudianteutilizada dividas pautas para apropiarse del contenido, el cual Fesntermacher denomina “estudiantar” (tratar con profesores, resolver las tareas, realizar resúmenes, hacer consultas, ejercitarse, etc.). Porse dice que la enseñanza solo incide sobre el aprendizaje de manera indirecta, sobre la cual se finaliza con la tarea del propio estudiante para apropiarse de los contenidos.
La enseñanza será eficazen la medida en que logre cambiar a los alumnos en las direcciones deseadas y no en las direcciones no deseadas. Si la enseñanza no cambia a nadie, carece de efectividad. Si cambia a un alumno en unadirección no deseada no puede considerarse como una enseñanza eficaz.
Se dice que la enseñanza no es una actividad exclusivamente humana pero somos la única especie que podemos aprender conprocedimientos diferentes, a diferencia con los animales que solo aprenden y enseñan a partir de la demostración en situación.
¿Hay preocupaciones que han marcado la orientación de los sistemas educativos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS