Didactica

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los perjuicios que el tabaquismo ocasiona en la salud, en consecuencia, se pretende que los lectores conozcan sus efectos y las consecuencias que genera si se consume por largo tiempo, además, de que consideren la posibilidad de abandonar el hábito aquellos quienes lo practican.
Es fundamental que los fumadores tomenconciencia de que esta adicción es un factor de riesgo de varias enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades pulmonares y cardiovasculares. A pesar de ello, su consumo está muy extendido en todo el mundo, aun cuando se conoce que en varios países disponen de leyes que restringen la publicidad del tabaco, regulan quién puede comprar y consumir este producto así como los lugares en donde puedenhacerlo.
El hábito de fumar históricamente se asocia al placer pero hoy en día, los medios de comunicación, en especial la televisión, resalta esta característica como principal razón para adquirirlo, relacionándolo con el éxito, la aventura, la valentía y nos presenta al cigarrillo como un símbolo de consolidación de la personalidad.
Por tal motivo, a partir del desarrollo de este reporte deinvestigación, se pretende que los niños y adolescentes de nuestro entorno eviten adquirir esta práctica, haciéndoles conocer lo difícil que resulta tratar de abandonar cualquier adicción, en especial el tabaco y que no existe ni medicamentos, ni métodos alternativos capaces de hacer dejar el cigarrillo y que la decisión de abandonarlo debe contar, esencialmente, de mucha fuerza de voluntad.Como en todas las adicciones, en el tabaquismo la regla de oro debe ser nunca hay que “probar”, ya que experiencias personales indican que una “curiosidad” en especial de la etapa adolescente, se puede transformar en un serio problema de dependencia que pone en riesgo permanente a nuestra salud.
La elaboración de este reporte de investigación surge por el interés de que hoy en día se observa muyarraigado en nuestro contexto que un gran número de adolescentes sin distinción de sexo, deambulan por las calles en compañía de un cigarrillo y que más de la mitad de la población ya son considerados como fumadores activos, siendo los principales promotores de que las cifras aumenten a pasos agigantados en enfermedades crónicas y mayor número de muertes por esta causa.
El tabaquismo esreconocido como un problema que afecta a todos los grupos sociales, no tiene fronteras ni limitaciones de género, edad, estrato social o religión.
En la actualidad, el consumo de tabaco es el principal problema de salud pública en los países desarrollados y comienza a serlo en los países en vías de desarrollo, no sólo por su magnitud, sino por las consecuencias sanitarias que conlleva, así como porlos enormes costos económicos y sociales que genera.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es el responsable de más muertes en el mundo, de manera particular, en México se considera un problema prioritario de salud ya que diariamente fallecen 165 mexicanos por esta causa. Es por ello, que se requiere encaminar estrategias que estén encauzadas a evitar que losadolescentes se inicien en el tabaquismo, propiciar que los exfumadores se mantengan libres de humo de tabaco el resto de sus vidas, informar y defender a través de la legislación los derechos de los no fumadores a respirar un aire libre de humo de tabaco y propiciar a los fumadores la ayuda y el tratamiento necesario para abandonar el tabaquismo y rehabilitarse.

MARCO TEÓRICO
El tabaquismo es laadicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. Actualmente se cree que es la causa principal mundial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS