Didactica2

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
¿Qué es la lingüística?
Lingüística
Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia teórica dado que formula explicaciones diseñadas para justificar los fenómenos del lenguaje, esto es, el diseño de teorías sobre algunos aspectos del lenguaje y una teoría general del mismo. La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguasnaturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
Lingüística, ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas.
lenguaje
* El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el serhumano; es un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social, y que nos capacita para abstraer, conceptualizar, y comunicar.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse
El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación.En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
a) Lengua: llamada también idioma, especialmente para usos extralingüísticos. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una colectividadlingüística. Los humanos crean un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos, por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. La representación de dicha capacidad es lo que se conoce como lengua, es decir el código. Una definición convencional de lengua es la de "signos lingüísticos que sirve a los miembros de una comunidad de hablantes para comunicarse".b) Habla: materialización o recreación momentánea de ese modelo en cada miembro de la colectividad lingüística. Es un acto individual y voluntario en el que a través de actos de fonación y escritura, el hablante utiliza la lengua para comunicarse. Son las diversas manifestaciones de habla las que hacen evolucionar a la lengua.
Dialecto
En lingüística, la palabra dialecto1 hacereferencia a una de las posibles variedades de una lengua;2 en concreto, un dialecto sería la variante de una lengua asociada con una determinada zona geográfica (de ahí que también se use como término sinónimo la palabra geolecto o, en terminología de Eugenio Coseriu, las expresiones variedad sintópica y norma espacial). Más concretamente, un dialecto es
un sistema de signos desgajado de una lenguacomún, viva o desaparecida, normalmente, con una concreta limitación geográfica, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.
teoria del signo linguistico
La teoría del signo lingüístico fue presentada en el libro Curso de Lingüística General (Cours de linguistique générale) en 1916 por Ferdinand de Saussure, (Ginebra 1857-Vufflens 1913). Saussure en su teoría postula que elsigno es una entidad psíquica de dos caras compuesta por el significado y el significante. El significado es el concepto o imagen mental del signo (por ejemplo: la imagen de un árbol) y el significante es la imagen acústica del signo (/a/+/r/+/b/+/o/+/l/). Estos dos elementos están íntimamente unidos y se requieren recíprocamente.

la Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan eluso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
Es la rama de la lingüística que tiene por objeto el estudio de la forma y composición de las palabras (morfofonología), así como de su interrelación dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase de Prácticas del Lenguaje para un 3 grado didactica2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS