DIDACTICAS Y PRÁCTICAS PEDAGOGICAS

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Ensayo sobre:
DIDACTICAS Y PRÁCTICAS PEDAGOGICAS

1. LA DIDACTICA COMO PRACTICA DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje se refiere a formas de asociación de las cosas entre sí. Se refiere a la capacidad de ampliar el nivel de representación de las cosas, a partir de una representación en anterior, de la misma cosa, o de otra cosa en relación.
El aprendizaje se considera sinónimo de la conductade hombre; el aprender no depende de un momento inicial, si no que depende de los procesos de los comportamientos humanos, donde se tiene en cuenta la elección, la decisión y la complejidad de los procesos humanos como tal. El aprendizaje se refiere a la asociación de ideas, a su explicación y a la apropiación de las mismas.

Aprender algo, es apropiarse de un nivel de algo desconocido. Lasemejanza, la continuidad y el contraste, son uniformidades para entender los procesos de aprendizaje.
Para el aprendizaje es de gran importancia el papel del sujeto/niño que aprende.
Es la misma persona la que aprende de acuerdo a la manera como indaga en su contexto, y la forma como el mismo se indaga.

El aprender, es la referencia de una necesidad mediata; el entendimiento se refiere a lacapacidad ordenadora y pensante del sujeto, por medio de la demostración, el juicio, la razón.
Aprender es el proceso que se d a en lo interno y el externo del sujeto para apropiarse de concepciones, formas, contenidos. Mientras que comprender, se refiere a la relación simbólica que se produce entre el interior y el exterior.

Esta relación de aprender es lo que se llama la didáctica.
Aprender esuna perspectiva de lo didáctico en forma de lo propedéutico, o enseñanza preparatoria del lenguaje, de los pasos del aprendizaje.





2. LA ESCUELA CONTEMPORANEA

EL CONCEPTO DE ESCUELA:
La escuela como conjunto de elementos formados de manera regular por una práctica discursiva.

La skhole, para los griegos significaba tiempo libre, ocio para pensar. Para los sofistas es un lugar dondese llega a conocimientos más amplios fuera de lo común; La escuela es un lugar de ordenamiento; este orden escolar practicado en forma permanente constituye la función educativa de la escuela.
El escolástico es el maestro que sigue orientaciones.

CAMBIOS ESPACIO TEMPORALES:
La escuela se conoce como el sitio donde se desarrolla el método escolástico; la finalidad de la escuela es ladidáctica.
La escuela se organiza de acuerdo con distintos momentos de desarrollo del individuo, preparándolo para alcanzar la adultez. En la modernidad la escuela no se limita a enseñar conocimientos, creencias y costumbres, como base informativa de la civilización, sino que se dedica a pensar la formación de la personalidad hacia la adultez.
Se enseña desde un modelo pedagógico.

ESCUELA YSOCIEDAD:
La escuela como institución, es una estructura rígida y de control solamente.
La escuela es organizadora de la sociedad; En esta dinámica se constituyen las unidades organizadas de la sociedad.
L sentido de la escuela creció con la especialización del trabajo y la decisión para elegir profesión. La complejidad no es conceptual, porque produce cambios en el sentido del saber en la escuela.LA APERTURA DE LA ESCUELA HACIA OTROS ESPACIOS:
La escuela, más que un capital económico, representa un capital simbólico.
El titulo que se da en la escuela es un don de reconocimiento.
La palabra, la lectura y la escritura, son los instrumentos que históricamente han identificado a la escuela y sus prácticas. Las formas de aprender, los contenidos y los usos, definen las prácticas escolaresdesde la manipulación, consecución y producción de sus instrumentos.

ESCUELA Y CIUDAD:
La cuidad es un ideal de formación ilustrada. La escuela en la ciudad corresponde con lugares de formación de las prácticas básicas de ilustrado. La escuela es un lugar, que ayuda a dogmatizar y a doctrinar el concepto de cuidad, que los gobernantes quieren imponer.
La escuela ayuda a separar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS PEDAGOGICAS GUIA TRABAJO PRACTICO DIDACTICA UNIVERSITARIA
  • Didacticas y prácticas pedagogicas
  • Didactica pedagogica
  • pedagogica didactica
  • Practica Pedagogica
  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS