Didacticas

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Torres Navarro Lesli Elizabeth
Carlos González Campos
Relaciones Internacionales 4701

América del Norte ¿Seguridad regional en Construcción?

Lectura 13

Cuando Canadá, México y Estadosunidos (EE.UU) firmaron el TLCAN en 1994, el propósito fue incrementar las relaciones económicas, comerciales, financieras e industriales entre los tres países. De esta manera las economías y sociedadesde los tres países firmantes se han vuelto más interdependientes debido al crecimiento del flujo de personas y bienes entre sus fronteras.

Después del 11 de septiembre del 2001, la seguridad sevolvió la prioridad, destacando la seguridad entre Canadá, México y EE.UU, con el fin de asegurar las fronteras sin afectar el comercio entre los tres países. Por lo cual es importante analizar laseguridad en América del Norte; desde el nivel institucional y regulatorio.

¿Cuál es el contexto de la cooperación entre Canadá-EE.UU-México en el tema de seguridad regional?

Después de 11 deseptiembre de 2001, se insiste en la cooperación en materia de seguridad, defensa; inteligencia y aplicación de la ley, tanto a nivel bilateral (EE.UU-Canadá, y EE.UU-México), como trinacional.

Eldesarrollo de la doctrina de seguridad de EE.UU, basada en el concepto de Homelanda Security, implica la cooperación con gran cantidad de países del mundo, pero en primera instancia con sus vecinos y socioscomerciales.

Canadá tiene firmados numerosos acuerdos de seguridad con Estados Unidos, el NORAD, y es un país que también tiene desarrollados gran cantidad de acuerdos de seguridad colectiva, comola OTAN.

Sin embargo, México rechaza que el TLCAN deba ser acompañado de un acuerdo de seguridad por lo que este país presenta reservas para firmar compromisos de seguridad con sus principalessocios comerciales. A pesar de que solo son tres países los involucrados en el proceso de integración comercial del TLCAN.

Las circunstancias globales, regionales y nacionales se han modificado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS