didacticas

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
AREAS LITORALES:
La geografía litoral O las areas litorales es la rama de la geografía que se ocupa del estudio de la interacción dinámica entre el océano, el clima y la tierra. Incluye lacomprensión de los procesos de meteorización costeros, los diferentes tipos de olas y su acción sobre la costa, el movimiento de sedimentos, el clima costero, así como también el impacto de la actividadeshumanas sobre la costa. En síntesis la Geografía litoral estudia los paisajes litorales en su conjunto, en especial su dinámica. Esto la enmarca en el campo de la Geografía física compleja, siendo unamezcla de Geografía regional con geosinergética dentro de la Geografía física.
Las zonas litorales son un tipo de espacio con características particulares sobre la superficie de la Tierra, debido a quesurgen de la intersección de tres importantes factores geográficos, como son el relieve, el mar y el clima, por lo cual la dinámica de estos tipos de paisajes resulta en sí más compleja. A estainterrelación de factores debe añadirse la presencia ocasional de otros factores (como existencia de estuarios, desarrollo de suelos, exutorios, actividad humana, hielo) que puede hacer más complejo aún suestudio.
Las zonas litorales llegan a ser especialmente complejas aun analizando solo los 3 aitiones principales, ya que debido a la posición relativa de costa en un mismo banco de arena puedenhaber diversos tipos de playas determinados por su tipo de zona de rompiente. La fuerza variable del oleaje (debida en condiciones normales a olas de mar local o de mar de fondo) determina procesos deacreción o destrucción, éstos últimos de especial fuerza ante eventos meteorológicos que pueden hacer cambiar el tipo de rompiente, la playa y en gran parte un paisaje litoral.
La costa, siendo el puntode encuentro entre la tierra y el agua, es un entorno en el que constantemente se producen la erosión (remoción de material, debido a las olas y las mareas, corrientes marinas y el viento) y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS