Didactiva

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

Aprendizaje Memorístico
Tema: Los 5 sentidos
Grado: 2do. Grado de Primaria
En la clase el docente se situara en un lugar central y los alumnos en filas todos mirando hacia el frente, callados y muy bien disciplinados.
Las preguntas podrán realizarse una vez que el docente haya terminado de trasmitir el contenido, no pudiendo interrumpir con preguntas durante la explicación. El docentedeberá anticiparse a las dudas.
El alumno no porta ningún conocimiento por lo que deberá dejarse guiar por el docente.
La planificación del contenido ya ha sido previamente organizada paso a paso y el docente se aferrará al programa tal cual está diseñado.
El docente comenzará la clase explicando que los órganos sensoriales forman parte del sistema sensorial y son órganos que son sensibles avarios tipos de energía existentes en el medio externo e interno, y la transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro donde son interpretados para obtener información del entorno y generar una respuesta adecuada. Hay órganos sensoriales externos que obtienen información del mundo exterior, como la lengua, la piel, la nariz, los ojos, el oído, etc. Al mismo tiempo, los seres vivosnecesitan recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la "homeostasis".
Los ojos reciben y transforman energía en forma de luz. Los oídos captan y perciben energía en forma de sonido. La piel es sensible a la energía que llega al cuerpo mediante la temperatura, la presión y el contacto. Las reacciones químicas que se producen enla lengua y en la nariz provocan a su vez reacciones eléctricas que finalmente se traducen en gusto y olfato.
Luego de este primer acercamiento conceptual, se procederá a la demostración de láminas que los alumnos deberán memorizar.
Luego se llevará a cabo la ejercitación la que constará de un anagrama donde los alumnos deberán completar con los conceptos ya explicados, se evitara el trabajoen grupo para tener mayor precisión acerca de quién pudo memorizar los conocimientos y quién no.
Ante la presencia de algún error por parte del alumno, el docente deberá corregirlo inmediatamente y señalarle el error al alumno, así se evitará que vuelva a ocurrir.
La siguiente actividad propuesta será calcar en una hoja los órganos sensoriales, ya que el calcado facilitará la asimilación delcontenido.
El docente exigirá absoluta prolijidad en los trabajos. De esta manera alcanzará una mayor homogenización en los trabajos de los alumnos.
Por último el docente llevará acabo la evaluación individual del contenido enseñado, aprobará solo aquel que siga pasa a paso las consignas, utilizando vocabulario estricto, prolijidad, y velocidad en la entrega del mismo.

Aprendizaje SignificativoTema: Los 5 sentidos
Grado: 2do. Grado de Primaria
La distribución de los bancos y las sillas será en forma de herradura para que podamos mantener contacto visual con todos los alumnos y lograr mayor participación.
La clase comenzará con una pregunta hacia los alumnos “¿Para qué creen que sirven los sentidos?”
Para incentivar más la participación de todos los alumnos, la consigna pararesponder la pregunta será que cada uno escriba las respuestas en una hoja para luego comentarla al resto de la clase.
Esto nos servirá como docentes para ver qué conocimientos previos tienen cada uno de nuestros alumnos. Y luego poder relacionar los conocimientos nuevos que aprendamos en clase con dichos conocimientos previos de cada uno. Además los conocimientos previos que cada alumno comparta conla clase servirán para enriquecer al resto de la clase.
Las respuestas que vayan diciendo los chicos las iremos anotando en el pizarrón.
Una vez terminada esta tarea y con todas las respuestas escritas en el pizarrón, haremos otra pregunta: “En base a todas las respuestas que tuvimos, ¿cuáles creen que son los sentidos?”
Las respuestas recibidas también las anotaremos en el pizarrón. Ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS