Dideño Grafico En Colombia

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La historia del diseño gráfico en colombia, prácticamente comienza a finales del siglo XIX en el año 1881 con la diagramación del “Papel periódico ilustrado” que fué un periódico que desató importantes movimientos culturales en la época y se destacaba por un avance en el grabado y una gran creatividad en su diagramación.

Abraham y Abadías Cortes, más o menos por la misma época, fundaron una delas primeras tipografías en Colombia y uno de los primeros almacenes de elementos de oficina.

En 1889, fué fundada en medellín la tipografía “Felix de Bedout”, quiénes hicieron avances técnico importantes en el área como introducir la primera prensa de cilindro, ya que en esa época sólo existían las de mano.
En 1904 se fundó Carvajal y Cia que hasta hoy en día sigue funcionando y es una delas empresas más grandes del país en el área de la impresión y los empaques.

En 1904 Enrique Olarte gana el primer premio en el Concurso de portadas para la revista Lectura y Arte de Medellín con inspiración hacia el Art Noveau.
Abadía y Abraham Cortés en 1910, publican El Gráfico, que era una revista semanal que circuló durante 31 años, publicaron avisos de forma gratuita para sus clientes, locual los convierte en los pioneros en avisos clasificados en Colombia.

En 1911 se funda en Tiempo, uno de los periódicos más reconocidos de nuestro país y America latina hasta nuestros días, como apunte interesante, en la primera página d e su publicación había sólo avisos clasificados.


En el año 1912 se funda el periódico el Colombiano.

La revista Cromos fué una de las primeras enColombia, fundada en el año 1916, en sus portadas acostumbraban publicar pinturas de pintores colombianos.

Colatabaco en 1924 crea uno de los primeros departamentos de publicidad para una empresa colombiana, como detalle interesante en 1925 fué promocionado un concurso para la etiqueta de cigarrillos pielroja que ganaron Ricardo Rendón y Miguel Angel del Río, esta etiqueta de cigarrillos pielrojapuede ser considerada como unos de los primeros y más memorables diseños gráficos en colombia, la etiqueta de cigarrillos pielroja aún sigue vigente en nuestros días, casi 80 años después.

A mediados de 1920 empiezan a destacarse los primeros ilustradores de prensa y de carteles para muros, entre ellos se destacan: Gómez Leal (Bogotá), Etelberto Isaza y David Alvarez (Medellín), Núñez Navas(Bucaramanga).

La “Revista Pan” fué una importante publicación para la divulgación artística y cultural en Colombia, se fundó en 1935 y fué dirigida por Enrique White. Mas o menos por la misma fecha se fundan las primeras agencias de publicidad en Colombia.

Desde mediados hasta finales de los años treinta se diseñan los logos de la Compañía Nacional de Chocolates, Coltejer, Fabricato yColtejer, marcas representativas colombianas hasta nuestros días, estos diseños fueron a cargo de Humberto Chávez, Felix Mejía, Jaime Posada y Luis Eduardo Viecco.

Sergio Trujillo Magnenat, en el año 1936 marcó una brecha sobre los alcances de la ilustración en el diseño gráfico cuando diseñó las revistas “Rin Rin” y la “Revista de las Indias”

En 1936 se destacan los carteles para los juegosbolivarianos diseñados por Sergio Trujillo.

En los años 40 se destacan: en 1940 el departamento de publicidad de bavaria que fué dirigido por Hernado Téllez Blanco con la colabopración del pintor Cavanzo. La “Revista Vida” que había sido fundada desde 1935 por la Compañía Colombiana de Seguros y dirigida por Santiago Martínez Delgado quién fué reconocido diseñador gráfico en su época, discípulo deFrank Lloyd Wright. La revista “América” de Sergio Trujillo Mangnenat y fué publicada del año 1945 al 1956. También se fundó la revista Semana diseñada novedosamente por Ponto Muso, las primeras portadas fueron diseñadas por el caricaturista Franklin. En 1949 la Universidad de los Andes dió a conocer un curso sobre diseño básico, dirigido por Alvaro Ortega.

En 1952 se fundó la Revista Lámpara en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia dideño gráfico
  • analisis de la grafica de colombia
  • Diseño Gráfico En Colombia
  • Artes graficas en colombia
  • Multimedia y su influencia en la reportería gráfica en Colombia
  • Comparación aspectos gráficos, revista Vida y Lámpara. Colombia
  • Narracion grafica de colombia
  • historia del diseño grafico Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS