Didi

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
El Estado de Hidalgo
Danza del Xantolo

Desde el 31 de Octubre comunidades del estado de Hidalgo comienzan la celebración del Xantolo, celebración en homenaje a los difuntos que se convierte enuna verdadera fiesta de colores, danzas, comidas y todo tipo de elementos tradicionales. La fiesta de muertos en la huasteca hidalguense (Xantolo), sorprende por su colorido a través.de los años. Unonunca la espera tan pronto. Siempre es sorpresiva. Pero ahí está, acechando, seduciendo, llamando, escondiéndose detrás de las apariencias, y mostrándose disfrazada en las múltiples máscaras sonrientesque enseñan y ocultan, como las que se pone uno para bailar en los días de fiesta.

Población

Hay en total 2 665 018 habitantes en total en el Estado de Hidalgo. Hidalgo ocupa el lugar 17 anivel nacional por su número de habitantes. El 51.8 por ciento son mujeres y el 48.2 son hombres.

Extensión territorial

El Estado de hidalgo mide aproximadamente 20813 km2
Vestimenta
Manta,mezclilla, paliacate en el cuello o sombrero y vestidos

Comida

Barbacoa al horno, ximbó, escamoles, gusanos de maguey, pastes y sacatamal

Danzas Tradicionales

Danza de los Quetzales, donde losparticipantes usan un gran penacho de coloridas plumas recordando a los antiguos emperadores aztecas. Hay también las ancestrales danzas de Santiagos, Negritos, Acatlaxquis, Moros y Matachines, entreotras, que rememoran las antiguas tradiciones y creencias de la población.Y la más tradicional de estas danzas la danza Acatlaxquis, pues es una danza netamente otomí que ejecutan grupos de hombres quellevan largos carrizos y cañas a manera de flautas y que se baila en las celebraciones a los santos patronos de las poblaciones. Otra de las fiestas de gran arraigo son las de los Muertos, pues entrelos otomíes existe una arraigada creencia de que la tierra en donde están enterrados sus antepasados es sagrada, por lo que casi nunca están dispuestos a abandonarla.

Dialectos

Náhuatl,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didier
  • didi
  • Didier
  • Didi
  • Didi
  • Didi
  • Didi
  • Didier moreno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS