Didáctica 2_Parcial Tema La Evaluación en el Nivel Superior

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2015
Parcial Domiciliario: La evaluación
Categorías Conceptuales: Jorge Steiman; Edith Litwin, Alicia Camilloni
qué evaluar / el objeto de la evaluación
Steiman: Múltiples factores constituyen y a la vez confluyen en la evaluación: personales (emocionales) sociales (mercado laboral, contextos socioculturales y familiares), técnicos (cantidad de alumnos o falta de comprensión de consigna),epistemológicos (contenido difícil de evaluar), político-institucionales, éticos, ideológicos.
Camilloni: Surgen en la práctica algunos componentes emocionales que pueden influir sobre los juicios valorativos que se emiten en momento de la evaluación
Steiman: Es desvirtuar la práctica de evaluación pensar que lo que está en juego es una cuestión de cantidad (cuánto sabe el alumno) y no de calidad.
Litwin:Se estudia para aprobar y no para aprender (se estudia lo que será evaluado)
Steiman: La acumulación de información es el más precario de los aprendizajes. Los alumnos “repiten” en lugar de “reelaborar”, “hacer análisis complejos” o “integrar conceptos”.
Litwin: Es patológico que la evaluación estructure las actividades docentes (se enseña sólo lo que será evaluado)
Camilloni: Las funciones quecumple la evaluación cuando se maneja por medio de conductas estereotipadas, quedan limitadas…a los aspectos más superficiales de la enseñanza…esta restricción (es) perjudicial para la educación …no contribuye al mejoramiento de la acción didáctica
Steiman: No se debe evaluar sólo lo que se aprende, también la enseñanza.
Litwin: el concepto de evaluación implica juzgar la enseñanza y juzgar elaprendizaje
Steiman: Evaluamos procesos y productos.

proceso de enseñanza -aprendizaje y sus actores

Camilloni: La evaluación es parte integrante del proceso de interacción entre profesor y alumno.
Steiman: Considerar que el principal sentido de la enseñanza es la evaluación, entonces se está reemplazando el interés por el conocimiento y el aprendizaje con un interés utilitario.
Camilloni: Laevaluación de las técnicas de enseñanza conducirá así al cuestionamiento de algunos actos…que comienzan a ejecutarse antes que el profesor tenga contacto con los alumnos.
Steiman: Promueve la autoevaluación: revisar las prácticas de enseñanza (el docente) y revisar las prácticas de aprendizaje (el alumno). Autoevaluar es poder emitir un juicio valorativo sobre un proceso que se está viviendo y susresultados provisorios: identificar obstáculos y descubrir logros.
Camilloni: Al examinar a un alumno el profesor no sólo aprecia los conocimientos que aquél posee sino que se examina a sí mismo… como enseñante, como planificador y finalmente como evaluador.
Litwin: Ver la evaluación como producción, a lo largo de diferentes momentos del proceso educativo (y no como etapa final).
Steiman: No tomar laevaluación como punto de llegada.
Camilloni: Ver la evaluación únicamente como culminación de la enseñanza le hace perder riqueza funcional.
Litwin: probablemente, el verdadero aprendizaje tenga lugar cuando el alumno/a se encuentre fuera del sistema o de la clase en donde se planteó la situación de enseñanza
Steiman: No pensar la evaluación como límite entre algo que termina y algo nuevo queempieza.
Steiman: Lo “no aprendido” no va a modificarse frente a una nueva oportunidad de examen si no hay una nueva intervención de enseñanza para poder aprender lo no aprendido.
Steiman: Lograr que la evaluación sea un disparador del aprendizaje.
Litwin: La evaluación es parte del proceso didáctico e implica para los estudiantes una toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos y, para losdocentes, una interpretación de las implicancias de la enseñanza en esos aprendizajes
Litwin: Para los ESTUDIANTES >> Toma de conciencia de aprendizajes adquiridos. Para los DOCENTES>> Interpretación de las implicancias de la enseñanza en esos aprendizajes.
Camilloni: No es suficiente que el profesor proponga un objetivo para que éste se transforme en un objetivo para el estudiante. EL alumno debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica a nivel superior
  • Evaluación en el Nivel Superior
  • reflexiones sobre la didactica del nivel superior
  • Evaluacion docente en el nivel medio superior
  • Evaluación al desempeño docente en el nivel educativo medio superior de
  • Módulo Evaluación, Curriculo, Didactica En La Educacion Superior
  • Didactica de nivel superior
  • Evaluacion en el nivel superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS