didáctica de la enseñanza

Páginas: 163 (40523 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
INSA SECUNDARIA. PSICOLOGÍA – FILOSOFÍA
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD
LECTURA DE APOYO Nº1

LA DIDÁCTICA Y SU RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA

I. HISTORIA DE LA DIDÁCTICA.

El origen de la didáctica como hecho social y educativo debe ser tan viejo como es la historia cultural del hombre, pero entendida como un recurso estratégico de la pedagogía que crea y explica las bases por lascuales se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje, tiene su origen en Amos Comenio

Este autor llamado también padre de la Pedagogía es el primero que escribe un libro denominado: Didáctica Magna, en el sienta las bases y explica como es el pensamiento infantil, cual es su naturaleza y métodos que hay que usar para educar a los niños. Por supuesto estamos hablando del siglo XVII , unmomento crucial de lucha entre la ciencia y el dogmatismo de la Iglesia y en donde no existía una educación formal como la actual, Comenio era un rebelde contra el conocimiento y la enseñanza escolástica como lo fueron también en la ciencia Galileo y Copérnico, de quien este último toma sus ideas para crear el paidoscentrismo y así de esta forma la creación de la pedagogía con teorías y reglas parala enseñanza basados además en el empirismo de Bacón y el racionalismo de Descartes de quien es conocido. Durante la mayor parte de su vida se estuvo escapando de la inquisición pero afortunadamente sobrevivió y dejo muchas obras escritas entre ellas el libro ilustrado llamado orbis pictus.
Para algunos autores la didáctica es una disciplina instrumental, de carácter normativo, lo que en nuestraopinión responde a una perspectiva reduccionista y en algún sentido desconoce las características de la constitución histórica de la disciplina. Lamentablemente, se apoya en una expresión de la didáctica instaurada en la década de los cincuenta, y que de alguna forma empieza a ser superada. Sin duda la didáctica puede tener un aspecto normativo, del que adolece la producción de todos los autoresque la han cultivado.
Para la mayoría de los autores, la didáctica tiene la pretensión de establecer las normas para un funcionamiento adecuado de las propuestas metodológicas en el aula. En los hechos, esta visión del trabajo didáctico elimina cualquier posibilidad de creatividad docente, mientras que desde otra visión, Freinet por ejemplo, se trata de generar principios de los cuales cadadocente necesitará construir una propuesta de trabajo acorde con las situaciones de un grupo escolar.
Podemos afirmar que el establecimiento de una perspectiva normativa en la didáctica procede fundamentalmente de dos tradiciones:
la durkhemiana, de principios de siglo,
y la instrumentalista, como visión dominante de la misma, particularmente en el movimiento de los años cincuenta.
1. En laconceptuación de Durkheim sobre el campo de la educación, se establece una distinción entre tres ámbitos de la educación: la educación como una acción en el escenario escolar, social y familiar; la pedagogía como una teoría-práctica, cuya meta es generar reflexiones para orientar la acción, y la ciencia de la educación como la aplicación de las reglas científicas en la formulación de teoríasuniversales sobre la educación. La pedagogía no es "ciencia", sino que su carácter reflexivo la compromete con el establecimiento de orientaciones prácticas para la actividad educativa. Reconocemos que Durkheim se refiere a la pedagogía y no a la didáctica; sin embargo, el mismo carácter de esta disciplina como parte de la pedagogía originó que se considerase en su dimensión de teoría-práctica, tema queciertamente es analizado por el autor cuando desarrolló su curso sobre enseñanza de la ciencia. En este punto se finca el carácter normativo de la didáctica, aun a costa de establecer su articulación con la teoría.
2. El paradigma alemán sobre la disciplina pedagógica, la escuela, suele clasificar a la didáctica como una ciencia aplicada de la pedagogía. Así se procede de una clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza Y Didáctica
  • ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
  • resumen la enseñanza y la competencia didactica
  • Relacion Entre Aprendizaje, Enseñanza Y Didactica.
  • ESTRATEGIAS Y TECNICAS DIDACTICAS DE ENSEÑANZA
  • Didáctica general. La enseñanza
  • La importancia de la didactica en la enseñanza
  • Metodología, Didactica A La Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS