Didáctica de la resolución de problemas

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013


















Andrea Olivares

Curso: Bases de la Educación Matemática




INTRODUCCIÓN

En cada sala de clases existe y se desarrolla a diario una realidad diferente, cada estudiante es una vivencia propia, cada docente está a cargo de un sinfín de verdades,contextos y situaciones que son irreproducibles en cualquier otro lugar. Esta innegable existencia de individualidad (tanto grupal como personal) permite reflexionar y pensar la compleja labor que la educación intenta satisfacer día a día.
Actualmente y ya desde hace varias décadas, la intencionalidad del sistema educativo pareciera ser la cuantificación y homogenización de los saberes transmitidosa través de la escuela, esta afirmación se ve reflejada en los intentos por evaluar y enseñar con un “método” único a todo un país o región. En Matemática, dominar las cuatro operaciones aritméticas básicas, con naturales y racionales, manejar con soltura el sistema métrico decimal y establecer algunos conceptos y definiciones geométricas, para saber calcular áreas y volúmenes sencillos.Finalmente la evaluación del rendimiento, mediante exámenes en los que primaba los cálculos y el aprendizaje memorístico de definiciones y fórmulas.
Hoy en día, las metas son más ambiciosas. Se han introducido nuevos ejes temáticos.
Uno de los mayores desafíos que hoy se plantea en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el subsector de matemática, es lograr que los estudiantes sean capaces de resolverdiversas situaciones problemáticas y junto con esto poder mejorar los resultados obtenidos en evaluaciones estandarizadas como el SIMCE.
Este capítulo es una invitación a tratar la resolución de problemas de diversos puntos de vista, para evitar dificultades en los alumnos a la hora de enfrentarse a ellos.






DIDÁCTICA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CAPÍTULO IIPRINCIPALES DIFICULTADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Para resolver problemas….
No basta con saber restar o dividir para ser capaces de reconocer y utilizar la resta o la división como instrumento adecuados.
Tampoco basta con hacer muchos ejercicios y problemas –tipo, para acrecentar capacidades
Al final….
Lejos de potenciar la capacidad de discriminación y análisis, producen “adiestramiento”.
Y,a la hora de abordar problemas nuevos o con matices diferentes, se produce inseguridad.
A de más de estos supuestos didácticos, tenemos que tomar en cuenta que hay muchos otros aspectos y variables que entran en juego a la hora de resolver un problema, como los procesos mentales que cada alumno logra al enfrentarse a la resolución de un problema.
A continuación se analizan, algunos aspectos atener en cuenta para reducir las dificultades que la mayoría de los alumnos de ciclo medio, experimentan en la resolución de problemas.
Primer Aspecto:
¿Qué entienden los alumnos por “problema”?
Para muchos alumnos la palabra “problema” significa, “un enigma”, “algo confuso”, “algo con números y cálculos”, “una adivinanza”, o una “pregunta difícil”, por lo que pierden el interés y sedesmotivan.

Pero, ¿Qué es un problema?:”Se concibe un “problema” como una actividad en la que hay que buscar o resolver algo y donde la solución requiere una reflexión y un tratamiento inteligente de datos y no una mera combinación de operaciones sin saber cómo ni por qué.”(Didáctica de la Resolución de Problemas, Luis Pereda Ortiz del Río).
¿Qué podemos hacer para que el alumno entienda esta“palabra”?
Hacerles captar la diferencia que existe entre una historia que describe hechos sin más y un problema, que propone hallar algo nuevo partiendo de unos hechos o datos conocidos.
Hacerles trabajar en la creación de textos de problemas.
Proponer preguntas para que ellos redacten un problema o busquen datos necesarios para poder responderlas.
Proponerles una serie de datos para que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia didáctica para la resolución de problemas de aplicación en matemáticas
  • Resolucion De Problemas Como Base De Un Modelo Didactico
  • Secuencia Didactica Resolucion De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS