Didáctica de las cencias

Páginas: 41 (10048 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS

LAS APORTACIONES DE TOULMIN A LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Chamizo Guerrero, José Antonio
Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México jchamizo@servidor.unam.mx

Resumen. Se presentan las principales aportaciones a la enseñanza de las ciencias del filósofo, historiador, moralista y retórico S. Toulmin, centradas en la argumentación yel desarrollo de la ciencia a través de problemas. Además se discuten las dificultades de su aceptación por las diversas comunidades académicas. Palabras clave. Argumentación, naturaleza de la ciencia, racionalidad, razonabilidad, problemas.

The contributions of Toulmin to science education
Summary. This paper is about the main contributions made to science education by the philosopher,historian, moralist and rhetorician S. Toulmin around the argumentation and the development of science through problems. A brief discussion of the difficulties of his acceptance by the diverse academic communities is introduced. Keywords. Argumentation, nature of science, rationality, reasoning, problems.

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 2007, 25(1), 133–146

133

HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA

Su aperturaa la diversidad de la razón ha llevado a Toulmin a una odisea a través de extraños mares y lejanos climas intelectuales. Marx W. Wartofsky

Con sus más de ochenta años, la figura de Stephen Toulmin, filósofo de la ciencia, historiador, retórico y moralista se levanta trascendiendo estas burdas clasificaciones propias de las facultades universitarias, con las que tanto ha peleado. Su interés por elsaber y por el transformar, alejado de la pureza de las verdades absolutas, le han llevado a proponer conceptos audaces en multitud de lugares y a enfrentar numerosos grupos académicos cuya respuesta ha sido generalmente la descalificación, basados, muchas veces, en la estrechez de miras de sus propias disciplinas. Así, los historiadores de la ciencia dicen de él que es buen filósofo, los filósofosque interesante retórico, los axiólogos que buen historiador, etc., etc. Admirado por muchos, golpearlo e ignorarlo ha sido, sin embargo, una prometedora empresa en diversos círculos universitarios. Al final de su vida Toulmin se considera un historiador de la cultura, y en esta amplia panorámica cabe la educación. La presente introducción a su trabajo busca reconocer sus aportaciones en el terrenode la enseñanza de las ciencias.

Air Force. En 1946 inició sus estudios de doctorado en filosofía en la Universidad de Cambridge. La herencia académica que aquí recibe tiene dos vertientes que lo ocuparán el resto de su vida, aceptando una y cuestionando la otra. Por un lado el positivismo del siglo xix y por otro la importancia del lenguaje. En relación con el positivismo, éste pretendeestablecer claramente la frontera entre ciencia y no ciencia a partir de tres criterios complementarios: • un criterio empírico-experimental, es decir si algo no puede ser construido, formulado, o interpretado en términos de observaciones o mediciones, entonces no es considerado como científico, es metafísico • un criterio de inferencia lógico-matemático que indica que si algo no puede ser reconstruidode manera deductiva no es racional, no es científico • un criterio de teoría científica en el que se asume que si un conjunto de argumentos no pueden ser ordenados axiomáticamente, entonces la teoría que conforman es defectuosa o incompleta. Contra esta corriente filosófica, empírica en su contenido y lógica en su forma, Toulmin escribirá hasta hoy en día. La otra vertiente, relacionada con laimportancia del lenguaje, proviene del que fue su profesor en Cambridge y tal vez el más original filósofo del siglo xx, L. Wittgenstein. Su tesis de doctorado El puesto de la razón en la ética, bajo la fuerte influencia de éste último, se volvió el primero de una gran cantidad de libros de los que Toulmin es autor (Tabla 1). En su tesis aborda el asunto de la elección entre teorías rivales considerando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cencia
  • QUE ES CENCIA
  • cencia
  • CENCIA
  • La Cencia
  • cencia
  • cencias
  • Cencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS