Didáctica De Las Ciencias Naturales

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Didáctica de las Ciencias Naturales
1. Características generales de la enseñanza de las ciencias naturales
En el contexto educativo existen tres modelos de enseñanza de las ciencias naturales: el modelo por transmisión verbal de conocimientos científicos, el modelo por descubrimiento espontáneo y el modelo inductivista. El primer modelo corresponde más al conductismo y los otros dos alconstructivismo.
El modelo por transmisión verbal se basa en transmitir el conocimiento científico como absoluto y verdadero, captar y retener el contenido aprendiendo de una forma individual y homogénea, y reproducir los contenidos de la manera más exacta posible.
El modelo por descubrimiento espontáneo considera que es más importante el aprendizaje de procedimientos, actitudes y valores enrelación con la ciencia que los conocimientos científicos solamente. Los alumnos deben estar en contacto con la realidad cotidiana y trabajar con investigaciones espontáneas y autónomas que despierten su curiosidad. Las evaluaciones provocan la memorización mecánica de conceptos y procedimientos científicos.
El modelo inductivista se basa en métodos científicos como la observación de la realidad, elenunciado de teorías y la generación de hipótesis. Los contenidos son secuenciados de manera que unos conduzcan al aprendizaje de otros.

2. Objetivos de la enseñanza de las ciencias naturales
Los objetivos y contenidos educativos deben ser considerados como parte del proceso de socialización; el alumno tiene que recrear y reelaborar reflexiva, crítica y creativamente. La enseñanza de lasciencias naturales tiene como fines:
* Dotar a las personas y los grupos sociales una visión completa de la realidad natural, que les permita comprender el mundo en que viven a partir de la experiencia y los conocimientos científicos.
* Hacer posible una relación más participativa del individuo con su entorno, formando personas que se integren en su medio para transformarlo y respetar ladiversidad de elementos físicos, biológicos y culturales que lo conforman.
* Desarrollar la visión científica del mundo basándose en que el mundo es comprensible, las ideas científicas están sujetas a cambios, la ciencia no puede aportar respuestas completas a todas las preguntas.
* Formar a personas reflexivas e investigadoras que busquen evidencias utilizando la lógica y la imaginaciónpara explicar y predecir hechos.

3. La enseñanza de las ciencias naturales en las diferentes etapas de la educación
4.1. En el nivel inicial
En esta etapa es importante aprovechar las experiencias y curiosidades de los niños a partir de las cuales se le propone conocer otros aspectos del mundo, involucrándolos en experiencias concretas, experimentando, jugando, observando, aprendiendoa pensar sobre resultados diferentes e intercambiando ideas.
Se deben desarrollar actividades en donde puedan observar los cambios y la transformación de os fenómenos naturales fomentando en ello actitudes científicas. No solamente deben expresar lo que observan, sino también probarlo. Por ello es importante crear un ambiente afectivo que ayude a los niños a expresarse sin temor manifestandosus hipótesis, sus observaciones y explicaciones de fenómenos.
La educación de las ciencias naturales facilita a los niños a investigar en el mundo natural, el ambiente, los seres vivos y los seres no vivos, su hábitat, la interrelación entre los mismos, la conservación y la preservación del medio, partiendo de sus experiencias previas y elaborando explicaciones sobre la realidad en el proceso deenseñanza aprendizaje.

4.2. En el nivel primario
Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales se aprenden de modo simultáneo. Para desarrollarlos no se enseña un solo método científico, sino se proponen los siguientes procedimientos: la formulación de preguntas y explicaciones, la selección y organización de informaciones, la interpretación de las informaciones, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didactica Ciencias Naturales
  • Unidad Didáctica De Ciencias Naturales
  • Secuencia Didáctica Ciencias Naturales
  • Didactica De Las Ciencias Naturales
  • Didactica de las ciencias naturales
  • Salida didactica de ciencias naturales
  • SECUENCIA DIDÁCTICA ciencias naturales
  • Secuencia Didáctica De Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS