Didáctica Desarrolladora

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015


CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCACIONAL A C (CEIDE)
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO “LEV VIGOTSKY”
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES

No. de Acuerdo SEG/00037/2007 C. C. T. 12PSU0087M
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

TEMA DE INVESTIGACION
LASEXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA UNA ENSEÑANZA DESARROLLADORA


ASESOR: DR. ADALBERTO ORTEGA CABRERA

MAESTRANTE: BERNA TONANSI BRAVO LEON





TLAPA DE COMONFORT A 27 DE FEBRERO DEL AÑO 2015.
INTRODUCCION
La educación básica la conforman instituciones que brindan educación a niños de 3 a 15 años de edad, a través de diversos métodos y procesos de aprendizaje.También son el espacio que el niño tiene para crecer, desarrollarse, conocerse a sí mismo, aprende a ser autónomo, ser consciente de sus actos, pues aprende a diferenciar sobre lo bueno y lo malo, y aprende un sinfín de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le ayudan a ser capaz de enfrentarse a diversos problemas que le imponga la vida cotidiana.
Para brindar la educación, en cualquiernivel de estudios, se manifiesta a través de una ciencia que es la didáctica, debo decir que existen varios paradigmas de la didáctica, pero en la presente microinvestigacion está enfocada a la DIDÁCTICA DESARROLLADORA; la consiste en conducir el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos, mediante un proceso activo de apropiación de la experiencia histórica de la humanidad. El docentey el alumno son los principales protagonistas y su objeto de estudio es el proceso de enseñanza aprendizaje.
La mayoría de los docentes tiene un grave problema a la hora de brindar su enseñanza, debido a que no tienen una buena preparación y esto conlleva a que no sepan relacionar el desarrollo con el aprendizaje. Propiciando que los alumnos no sepan conocer, comprender, analizar, sintetizar,evaluar, formen un pensamiento reflexivo y creativo y por ello no puedan resolver problemas que se le presentan en la vida cotidiana.
La didáctica desarrolladora, está sustentada en categorías y exigencias didácticas que son indispensables y de máxima ayuda para organizar las actividades y guiar al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y esté pueda manifestarse de forma dialécticapartiendo de la zona de desarrollo real del alumno hasta la zona de desarrollo próximo y así alcance la expectativa del objetivo planteado en la planeación de la clase.
Este trabajo surge a raíz de un problema detectado en la práctica docente que se ha venido desarrollando durante la labor educativa con los alumnos, a lo cual nos cuestionamos: “¿Cómo se manifiesta en la práctica el cumplimiento de lasexigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador?”. La transformación de las practicas implica necesariamente un cambio de las concepciones sobre como son y como aprenden los niños, y en consecuencia, sobre el papel que corresponde a los docentes para hacer posible manifestar en su clase una didáctica desarrolladora.
OBJETIVO GENERAL
Determinar cómo se manifiestaen la práctica el cumplimiento de las exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.
PREGUNTAS CIENTIFICAS
1.- ¿Cuáles son los referentes teóricos sobre la enseñanza desarrolladora?
2.- ¿En qué consiste cada una de las exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador?
3.- ¿Cuál es el estado actual del cumplimiento de lasexigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador? .
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.-Caracterizar los referentes teóricos sobre la enseñanza desarrolladora.
2.- Caracterizar cada una de las exigencias didácticas para dirigir un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador.
3.- Diagnosticar el estado actual del cumplimiento de las exigencias didácticas para dirigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de una secuencia didáctica
  • Desarrollo De Las Unidades Didácticas
  • Desarrollo De Las Competencias Didácticas
  • Desarrollo de la expresion musical y su didactica
  • Planeacion didactica desarrollo de competencias
  • situación didactica desarrollo personal
  • Importancia de los modelos didacticos en el desarrollo de competencias
  • Situacion didactica desarrollo fisico y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS