Didáctica: el marco de construcción social del conocimiento; los modelos, objetivos y métodos educativos

Páginas: 27 (6623 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Introducción

Al tratar de poner el claro el concepto de Didáctica es necesario el buscar las raíces etimológicas de la palabra Didáctica. La palabra Didáctica proviene del verbo griego diásko, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Lo “didáctico” era primariamente un sub-género de la epopeya griega junto con lo heroico y lo histórico. (Díaz, 2002)
El término didáctikase deriva del verbo didásko (enseño) y viene a significar literalmente lo relativo a la enseñanza, a la actividad instructiva. Por lo que se podría definir a la Didáctica como la ciencia o el arte de la enseñanza.
En el Diccionario de la Pedagogía Labor (1964), Fernández afirma: “Aunque el término didáctica, del griego didaktiké, enseñar, significa enseñar, enseñanza, ha tomado muy diferentesesgos en la historia de la educación”.
Es interesante esclarecer el término consultando por ejemplo el término en la Enciclopedia Larousse. Tomado como adjetivo, se refiere a un género literario destinado a impartir alguna enseñanza. Históricamente se refirió a la poesía didáctica en la medida en que podía suponer un recurso mnemotécnico para el aprendizaje popular de una estrofa. Platón, en laRepública, utiliza el calificativo “didáctica” para referirse a un tipo de literatura digna de ser cultivada. Tiene un sentido de muestra, modelo, enseñanza. Tomando el término en forma sustantiva, se habla de la didáctica general como ciencia que “trata de la enseñanza escolar en general bajo cualquier aspecto, da normas y principios y estudia fenómenos y leyes”. En esta segunda concepción seintroducen en el diccionario unas voces que especifican y restringen el sentido más amplio del término, reduciéndolo a un ámbito espacial concreto: el escolar.
Ya para finalizar este punto, el análisis etimológico lleva a una definición de la Didáctica como arte o ciencia de la enseñanza. Por lo tanto, el término “enseñanza” es el elemento clave que identifica el objeto de estudio de la Didáctica. Yse denota que las primeras preocupaciones didácticas estaban orientadas principalmente hacia la enseñanza.
Pero aun así sería agradable el seguir esclareciendo el término para llegar a una mejor comprensión de sus objetivos y métodos. Definir es fijar con claridad, exactitud y precisión el significado de una palabra o la naturaleza de una cosa. Entonces, la definición es un enunciado queexplica, breve y suficientemente, el concepto de una cosa.
Un criterio para acercarse a la definición de didáctica es el de considerar cuál ha sido la que han dado diferentes autores, en el curso pasado (Pedagogía del Conocimiento) se aprendió sobre el papel del Comenio en la pedagogía y entonces habría que empezar por definir según sus palabras ¿qué es pedagogía?
Comenio, en su Didáctica Magna, definela Didáctica como el artificio universal para enseñar todo a todas las personas.
Para Otto William, la Didáctica es la teoría de la adquisición de lo que posee un valor formativo, es decir, la teoría de la formación humana. Mientras para Mattos (1963) la define como “la disciplina pedagógica, de carácter práctico y normativo, que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es,la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”. Mientras que Stocker (1964) define la Didáctica como la teoría de la instrucción y la enseñanza escolar de toda índole y a todos los niveles.
Ya por último, Titone (1981) ofrece la siguiente definición: “Ciencia que tiene como objeto específico y formal la dirección del proceso de enseñar hacia fines inmediatos yremotos, de eficacia instructiva y formativa”.
Resumiendo, se puede ver que las definiciones encontradas en las enciclopedias y diccionarios predominan los siguientes aspectos:
a. La didáctica es: ciencia, tecnología, técnica y arte.
b. El contenido semántico del vocablo Didáctica es: enseñanza, aprendizaje, instrucción, comunicación de conocimientos, procesos de enseñanza y aprendizaje.
c. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción Del Objeto De Conocimiento En Kant
  • METODO PARA LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO
  • objeto social de construcción
  • la construcción del conocimiento de ciencias sociales.
  • Tecnologia Educativa Modelo Didáctico
  • Construccion social del conocimiento
  • construccion social del conocimiento
  • “La construcción social del conocimiento científico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS