Didáctica Empírica y Científica

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
En la discusión acerca del carácter de la didáctica y de la existencia o no de las didácticas específicas, la concebimos como una disciplina en tanto conjunto de saberes organizados, cuyo objeto deestudio es la relación entre los saberes y su enseñanza.
El “triángulo didáctico”, en tanto herramienta de análisis. Constituido por 3 vértices: el saber, el docente y el alumno. El lugar que cadauno de ellos ha ocupado en la enseñanza, define 3 tipos generales de concepciones didácticas que han dado lugar a diversos métodos de enseñanza.
Aplicando esta idea a la didáctica específica que nospreocupa, realizamos las siguientes caracterizaciones : “a) la didáctica como técnica: es el conjunto de técnicas y métodos que sirven para lograr mejores resultados; b) la didácticaempírico–científica: en el estudio de la enseñanza como disciplina científica que planifica situaciones y las analiza junto a sus resultados en forma estadística y c) la didáctica sistémica: ciencia que teoriza laproducción y la comunicación del saber matemático en su autonomía de otras ciencias”

OBJETIVOS.
Asimilar las definiciones de didáctica desde su visión etimológica hasta la de cada uno de los autoresy consensuar con la definición más utilizada en la práctica docente por los educadores

Describir y explicar desde una óptica crítica, porque a la didáctica se le considera como una disciplinanormativa y explicativa.

Reconocer las características y enfoques epistemológicos para que la didáctica sea considerada como una ciencia social

• Carácter científico: la didáctica cumplecriterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos de la explicación de los fenómenos. Por otro lado, posee suficiente número de conceptos, juicios yrazonamientos estructurados susceptibles de generar nuevas ideas tanto inductiva como deductivamente.
La didáctica tiene un carácter explicativo de los fenómenos que se relacionan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cientifico y empirico
  • Empirísmo Científico
  • metodos cientifico y empirico
  • Conocimiento Científico y Empírico
  • Administración científica, empírica y profesional
  • Conocimiento empirico y cientifico
  • Metodo Empirico y Cientifico
  • Conocimiento científico y empirico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS