Didáctica en educación social

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
INTERVENIR DIDÁCTICAMENTE EN EDUCACIÓN SOCIAL

N
o resulta sencillo intervenir en materia de Educación Social debido a que las realidades social y educativa cambian muy rápidamente de contexto, por lo tanto, es uncampo muy dinámico para poder dar respuesta a las nuevas necesidades sociales que se generan.

La Educación Social hoy

La Educación Social es un proceso pedagógico de desarrollode las personas que afavorece la aproximación y adquisición de la cultura, amplía las persepctivas educativas, laborales, … Y posibilita la incorporación de estas personas al contexto cultural y social donde reside. Normalmente se destina a personas en situación de conflicto social o en riesgo de encontrarse en esta situación. Se puede entender como:

◆ Un proceso de desarrollo integral ypromocionador de las personas: teniendo en cuenta los aspectos que le van a facilitar la inclusión en una sociedad determinada. La educación social es la intervención que se dirige al conjunto de capacidades de la persona para ayudarle a ser competente social, emotiva y cognitivamente.
◆ Un proceso mediado por la función pedagógica intencional y posibilitadora: que atiende a todas las personasque tienen dificultad o necesidad de medidas socioeducativas particulares. La intervención se dirige a posibilitar el avance de las personas para cubrir necesidades formativas.
◆ Un proceso desarrollado por profesionales: es una profesión generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que tiene que possibilitar la incorporación de la persona a las redes sociales y lapromoción cultural y social (apertura de nuevas posibilidades) de ésta.
◆ Un proceso presente en mútliples ámbitos: existen gran diversidad de campos donde puede realizarse su intervención.
◆ Un proceso con la finalidad de procurar, favorecer y potenciar la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social: hay que aceptarla cultura como un tema ligado al proceso educativo que no se puede separar de él. Por hay que tener en cuenta, que el contexto cultural está sumergido en un cambio constante.
◆ Un proceso que posibilita la incorporación activa y transformadora de estas personas a un conterxto social y cultural concreto: la intervención educativa social tiene que trabajar para disminuir y hacer desaparecerlas desigualdades e injusticias sociales.

La confluencia entre la didáctica y la Educación Social

La didáctica es la disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación intencional (tanto escolares y extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de estos procesos.

En laEducación Social se producen processos educativos que ayudan a desencadenar aprendizajes. Si el proceso educativo no comporta una transformación o cambia en las capacidades de la persona, entonces no se ha producido un aprendizaje. El proceso socioeducativo es un proceso de construcción personal.

La didáctica aporta conocimiento sobre la forma de analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje ysobre el diseño de los procesos de enseñanza (intervención educativa) que ayudan a desarrollar aprendizajes; y estudia estos procesos para poder orientar su mejora. Por lo tanto, puede proporcionar orientaciones para diseñar y mejorar los procesos socioeducativos.

Si la tarea de los educadores es social y educativa, entonces la didáctica puede proporcionarles conocimientos para ayudarles a analizarsu propia práctica, a planificarla, a revisarla, a compartirla, a cuestionarla, en lo que se refiere al análisis de necesidades, a la determinación de objetivos de aprendizaje, de los principios de acción, de las estrategias metodológicas y organizativas, al uso de recursos, …

Hay que tener en cuenta que: “no existen términos neutros, desnudos de ideología.”

El educador y la educadora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica Y Educación
  • Educación
  • Didáctica y educación
  • didáctica de la educacion
  • Didáctica de la Educación
  • Didáctica y educación
  • didactica de la educación
  • Didáctica De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS