diDÁCTICA GENERAL: OBJETIVOS, FINES, METAS

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
DIDÁCTICA GENERAL: PROPOSITOS, OBJETIVOS, METAS, ESTARTEGIAS DIDACTICAS.

3- Los propósitos explicitan la intención político-educativa en términos amplios y contenedores de la filosofía sustentadora del proyecto. Son útiles en cuanto que proporcionan direcciones en términos de concentración y de esfuerzo hacia unos objetivos que no resultan demasiado palpables o que no están muy próximos.
Losobjetivos son hacia donde quiero llegar. En el caso de la educación física, se facilita la determinación de objetivos orientadores, tanto los que se enuncian en forma previa al desarrollo de un proyecto curricular, como los que emergen en cada clase de la propia actividad de los alumnos, si se les da la posibilidad de crear y hacer suyo su propio proceso educativo.
El concepto de expectativa nosrefiere, etimológicamente a la “esperanza de conseguir una cosa si se depara la oportunidad que se desea.”
Las expectativas de logro implican una evaluación que deberá observar los procesos, las dificultades que transitan la enseñanza y el aprendizaje, reconocer que se alcanzo finalmente como producto de un esfuerzo educativo respecto a lo deseable y a lo posible.
Para el diseño curricular dela provincia de Buenos Aires “se entiende por expectativa de logro a la meta mínima a alcanzar por un alumno al finalizar un ciclo y/o nivel de enseñanza”


6- Una estrategia didáctica, es el cambio constante de las condiciones, las rupturas, las discontinuidades, los umbrales, los limites, en que cada docente debe desarrollar su accionar.
En algunos casos, se confunde estrategia didáctica conmétodos de enseñanza. Esto ocurre, cuando persisten las planificaciones normativas, que determinan contenidos y métodos para su transmisión y aprendizaje, de manera lineal, y con escaso margen para la creatividad y la consideración de los emergentes de cada situación educativa; la estrategia es la aplicación de los métodos en forma casi taxativa.


7- Son los más utilizados en las sociedadesbajo regimenes totalitarios. A ello se acopla un fuerte control de gestualidad y el disciplinamiento a partir de normalizaciones y reglas claras y precisas.
Estos métodos utilizan la demostración practica o la exposición del contenido, a través de actividades didácticas, con la intención de que lo alumnos reproduzcan lo representado del modo mas cercano al discurso ofrecido por el docente. Seaceptaran aclaraciones o reiteraciones, pero no se admitirán rechazo o cuestionamientos sobre la selección del contenido.
El análisis metodológico es sumamente prolijo y racional, para no dejar lugar a la duda y aprovechar al máximo el tiempo de clase.
Sin, duda es un método muy útil para la reproducción técnica.


8- Tienden a generar en los alumnos situaciones de conflicto, a enfrentarlos condificultades o problemas, sin brindarles herramientas exactas y predeterminadas para resolverlos.
A priori, estos métodos parecen superadores de los de los directivos o de tareas conducidas, sin embargo debemos analizarlos con la intencionalidad con la que se los emplea.
Este método de situación problema, se podrá utilizar en distintos niveles y desencadenara diferentes acciones y actitudesdependiendo del grupo.
Es muy interesante para encontrarse con el propio cuerpo y la construcción de la propia corporeidad.
La generación de situaciones para que cada alumno realice actividades de conocimiento de su cuerpo y desarrolle las potencialidades del mismo, reviste gran importancia. Entre estas situaciones podemos distinguir:
* Situaciones donde se focaliza la atención sobre si mismo.*Situaciones donde se parte de un momento coyuntural
*Situaciones que requieren un fuerte compromiso corporal y motor.
Los contenidos de vida en la naturaleza, entre otros, admiten la utilización de este método, pues las actividades realizadas en lugares agrestes, llevan constantemente a la necesidad de resolver situaciones problemáticas.


9- Son métodos de acercamiento, de explorar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fines, Metas, Objetivos y Propósitos de la Educación.
  • Metas Y Objetivos
  • metas objetivos
  • Metas y Objetivos
  • Metas Y Objetivos
  • Metas y objetivos
  • Objetivos y metas
  • Las Metas Y Los Objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS