Didáctica general y Didáctica en Educación Física

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
La Didáctica y su crisis actual
Pedro Fernández
Resumen: La Didáctica como Teoría de la Práctica Docente, necesita encontrar fundamentos teóricos para las propuestas que prescribe, que busca en los saberes acerca del hecho educativo. Como veremos en el transcurso de este artículo estos saberes no son propios de la disciplina sino que han sido tomados de otras para utilizarlos como fundamentoteórico.
Así encontramos, que la Didáctica en su construcción histórica, ha ido fundamentándose en distintas disciplinas. Filosofía, Pedagogía, Psicología, Sociología, Política y Economía son las disciplinas que aportan los saberes más significativos a la Didáctica y desde los cuales se construyen y justifican las propuestas de enseñanza.
Nos enfrentamos entonces a una fragmentación en la selecciónde supuestos que conlleva a una fundamentación en distintas disciplinas y dentro de ellas en diversas teorías que a su vez enfatizan el estudio de algunos elementos y procesos de la enseñanza generando una fragmentación del objeto de estudio. Esto remite a la profunda crisis actual de la Didáctica, que se refleja y justifica en la existencia, contenido y fundamentos del discurso de las corrientesdidácticas contemporáneas.
Desarrollo:
El saber didáctico
Es aceptado que la escuela, como organización social contribuye a generar un hombre y una sociedad y lo didáctico como saber que permite responder a qué enseñar y cómo hacerlo, está marcando los modos de intervención pedagógica para el logro del hombre y sociedad deseada.
La Didáctica entonces se sitúa, entre un proyecto, un deber ser, unautopía y la práctica docente que tiende a su concreción. Es un saber sobre un hacer para lograr un deber-ser. Es una disciplina que interpreta situaciones de intervención social y propone criterios de acción con preocupación por los fines y así se impregna de valores y compromiso ético.
Necesita para su elaboración:
-Conocimientos sobre el fenómeno educativo en sus múltiples esferas (educacióninformal, sistema educativo, institución, salón de clase) y dimensiones, que le dan una explicación-comprensión de la práctica educativa en general e histórica-situacional.
-Un planteo socio-político-cultural, que al incluir valoraciones, ideología, deber-ser, se convierte en el parámetro para la selección, elaboración y valoración de los criterios de acción.
En un intento de síntesis de loplanteado podemos decir que, la Didáctica es una disciplina teórica-interpretativa-normativa, atravesada por valores, generadora de criterios de acción pedagógica que necesita del aporte de otras disciplinas sobre lo educativo y de una finalidad educativa que la vincula con lo ideológico, con lo valorativo, que la ubica en la esfera del conocer-valorar.
La Didáctica se construye en la tensiónteoría-práctica, en donde la reflexión situada y prudente juega un papel central. La reflexión orienta la acción desde la teoría, pero también la desmenuza, la interpreta, la valora y desde allí enriquece la teoría. Reflexión-acción-reflexión, construye la teoría a la vez que construye la acción.
La elaboración conceptual "ilumina" la práctica, facilita el ordenamiento y la comprensión de las múltiplessituaciones docentes que se vive en cada institución y en cada salón de clase.
Es necesario que cada docente identifique los problemas de una práctica educativa, busque comprensión de los mismos y sobre todo genere estrategias didácticas, lo cual requiere teoría que le brinde criterios de acción conceptualmente sustentados y de una reflexión crítica a la luz de los valores educativos asumidos.
Lanaturaleza del saber didáctico, las necesidades para su construcción y los nuevos planteos epistemológicos han contribuido a generar la fragmentación del saber didáctico, lo cual refleja su situación de crisis interna. Pasaremos a analizar algunos motivos epistemológicos e ideológicos de lo educativo que han contribuido a la crisis enunciada.
Motivos de esta crisis didáctica
1- Didáctica General vs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secuencia Didáctica Educación Física
  • Didactica en la educacion fisica
  • Educacion fisica unidad didactica
  • Didáctica de las artes en la educación física
  • Didáctica educacion fisica
  • Didactica De La Educacion Fisica
  • Didactica trabajo educacion fisica
  • secuencia didáctica educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS