Didáctica general

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Actividad 1
a) Elabore un cuadro sinóptico respecto de las perspectivas de la didáctica, escribiendo la idea principal de cada tema planteado cuadro.
b) Indique a qué se refieren los términos, enfoques teorías y modelos

Científico-tecnológica
Paradigma presagio-producto: conjunto de ideas, destrezas, capacidades y competencias necesarias para un desarrollo exitoso de la labor deenseñanza. Los atributos que debe tener un docente son: apertura, empatía, creatividad, solidaridad, compromiso.

Paradigma proceso-producto:
Ofrece aportaciones para entender la tarea de enseñanza y capacitación del profesorado, para que se desenvuelva eficazmente en clase.
Cultural- intercultural
Paradigma de la interculturalidad: reconoce el valor de las diferencias y el esfuerzo humano, lacoindagación y la colaboración para crear la plena y sincera interculturalidad.
Socio-político o Crítico
Paradigma que aglutina a teóricos de la crítica.
Se destaca por una opción didáctica y curricular.
Se enfocará a trabajar un currículum ligado a los problemas del mundo en conflicto, comprometido a su solución y a atender a los menos favorecidos y marginados.
Se promueve una escuela partatodas las personas.
Profesional –indagadora
Paradigma de la complejidad emergente: aporta con nuevas visiones y el compromiso de toma de decisiones desde una perspectiva holística.
El profesorado debe tener, profesionalidad, indagación y complejidad emergente.

PERSPECTIVAS
Es el manuela de la técnica de la enseñanza y está Requiere:
* Un marco epistemológico, donde se analizan losprocesos y espacios desde los que la ciencia y el arte de enseñar se han constituido.
* Un núcleo representativo de programas, líneas y núcleos de investigación.
* La aplicación, diseño del currículum o del proceso de enseñanza-aprendizaje

TEORIAS DE LA ENSEÑANZA
Sirven de base para la generación de modelos aplicados, que faciliten a los maestros la toma de decisiones ajustadas a losprocesos formativos y ofrecen la base para mejorar las perspectivas y paradigmas.

TEORIAS DE LA ENSEÑANZA
COGNITIVISTA
Plantea que la principal base de la comprensión y realización, no son los estímulos externos, sino la incidencia y personalidad pensante de los docentes, como coprotagonistas de la enseñanza, mediante la toma de decisiones adecuadas.
ARTÍSTICA
Esta teoría toma en cuenta elmodo peculiar de expresarse el docente, pero apoyándose en la constante indagación y esfuerzo que requiere.
La enseñanza debe ser: original, irrepetible, intuitiva, perseverante, sensible y estética.
COMPRENSIVA
Según Lorenzo y Pla esta teoría esta sustentada en valores:
Capacidad, aprendizaje, motivación, uso activo y transferencia del conocimiento, enfoques organizados y sistemáticos, gamade estilos pedagógicos, compartir respuestas.

SOCIOCOMUNICATIVA
Pretende comprender y desarrollar la práctica docente como una actividad comunicativa
Pretende la formación humana e intelectual de los participantes.

MODELOS DIDÁCTICOS
Son aportaciones para anticipar la adecuación y calidad de la práctica educativa, la eficacia del aprendizaje y la comunicación transformadora del docente.SOCRÁTICO
(SÓCRATES)
Se utiliza la mayeútica como forma de comunicación y diálogo entre docente y discente. El diálogo establece una dinámica de preguntas y respuestas ajustadas al tema de estudio. Se establece una intensa interacción entre el docente y los estudiantes.
ACTIVO-SITUADO
(STERN Y HUBER)
Caracteriza al estudiante como un ser autónomo y responsable, que aprovecha las situacionespersonales, escolares y extraescolares. El docente devuelve la colaboración y autonomía del estudiante comprometiéndolo en la realización de actividades en el proceso de enseñanza –aprendizaje.
APRENDIZAJE PARA EL DOMINIO
Para CARROLL, el aprendizaje es función del empleo óptimo del tiempo. Si la atención y dedicación es total, se logrará un mejor desempeño y adecuado uso de la capacidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS