didáctica general

Páginas: 20 (4751 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
1. Definición de Didáctica. Breve explicación.

Etimológicamente hablando el origen de la palabra Didáctica es procedente del término griego didactiké, didaskein, didaskalia, cuyo significado es enseñar, instruir, explicar. Palabras del mismo campo semántico son docente, discente, docencia o doctor, entre otras. Sin embargo estas palabras tienen su origen en el Latín en términos como docerey discere.

En lo que se refiere a su definición, la Real Academia de la Lengua define la didáctica como: “1.- Perteneciente o relativo a la enseñanza. 2.- Propio, adecuado para enseñar o instruir. 3.- Perteneciente o relativo a la didáctica. 4.- Arte de enseñar.
Haciendo referencia a lo trabajado en clase, voy a utilizar también una definición de didáctica elaborada por compañeros declase como Erika, Agustín, Julia, Crístian, Jesús, Esther, Almudena, Carolina y Adrián. Para ellos la definición de didáctica es: "Es el método que se emplea para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje docente-discente. Tiene que tener en cuenta una serie de principios: interacción con el medio mediante el juego y actividades coeducativas; debe partir de unos conocimientos previos yenseñar/transmitir unos contenidos que sean adecuados al contexto que tratamos; debe estar planificada y ordenada en proyectos, unidades y programaciones; se basa en técnicas psicológicas como son el cognitivismo, conductismo y constructivismo”.
Otras definiciones que podemos encontrar son la existente en Wikipedia, “es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos yelementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.”
En Internet podemos encontrar otras definiciones, como son las del autor Edward William Dolch que define la didáctica como “la ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general”Por lo tanto podemos decir que la didáctica es la ciencia de la educación encargada de estudiar campos como la organización escolar, la orientación educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para llevar acabo este proceso necesitamos de la intervención de elementos como maestros y profesores y del alumnado.




2. Comunicación didáctica: Características y Elementos.

Una delas características principales de la comunicación didáctica es que debe desarrollarse o al menos propiciarse por una institución escolar o extraescolar. Al ser llevada a cabo o inducida por una entidad de este tipo, la comunicación didáctica se encuentra integrada dentro de un sistema complejo, en el que intervienen diferentes componentes como son, profesores o maestros y alumnos, pero para poderalcanzar una buena comunicación didáctica no podemos olvidar otros factores influyentes en este proceso, los cuales son el resto de componentes de una comunidad educativa padres y madres, administrativos, supervisores, expertos en educación, administradores de sistemas, con lo que se conseguirá el desarrollo integral de los alumnos.
a) Como vemos, la comunicación didáctica es un procesointerpersonal, es decir, se produce entre personas.

b) Otra de las características de este proceso de comunicación es que debe ser intencional, y a su vez bidireccional. Con lo que nos encontramos ante un proceso en el que emisor y receptor han de intercambiar sus papeles.

c) En la actualidad, y tal y como se plantea la educación en estos momentos, los alumnos deben y tienen que participar, demanera que los contenidos impartidos sean más fácilmente asimilados por ellos y así poder aplicarlos correctamente. Esto sucederá si se consigue una correcta motivación de nuestros alumnos, haciéndolos sentir parte de este proceso.

d) Para la consecución de una buena motivación del alumnado, el profesorado tiene un papel fundamental, ya que ha de lograr una buena comunicación consiguiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS