Didáctica General

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Didáctica general.
Tema 2: EL DISEÑO CURRICULAR: COMPONENTES Y MODELOS
Índice
1 Justificación del diseño curricular
2. Funcionalidad
3. Principales modelos de currículum
Currículum:Estructura organizada de toda la actividad que conlleva un proceso educativo desde que se manifiesta como intención hasta que se obtiene como resultado. Está exigido por una larga cadena de decisiones enlas que intervienen un gran número de personas e instancias institucionales además del profesor y el alumn@.
Justificación del diseño curricular
1. Es una previsión de la acción educativa que sesitúa en un contexto con antecedentes y consecuentes, que requiere unos prerrequisitos y de la que esperan resultados, y que es necesario explicitar para que no quede en la intimidad del docente, sinoen una acción pública. 2. Es realizar una previsión de elementos, acciones, recursos, etc., a fin de permitir valorar que lo necesario haya sido contemplado y esté previsto.
3. Es un modo deestablecer compromisos, por parte del docente y del alumno, por la institución educativa y las familias, así como por las administraciones educativas.
4. Permite hacer el seguimiento de los cursos deacción, mejorar el diseño a través de la reflexión y el análisis de su coherencia y ajuste a la práctica, así como que otros lo enjuicien o sea sometido a revisión si es necesario.
5. Facilita su mejora através de evaluaciones que miden los resultados y el grado de ajuste de los elementos previstos al logro de los mismos.
2. Funcionalidad del currículum
CONSTRUIR UNA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, DELAPRENDIZAJE Y DE LA ENSEÑANZA
El docente al enseñar se convierte en influyente de la formación de otras personas a las que debe dotar de instrumentos útiles y necesarios para construir suconocimiento, comprometido con la verdad, para lo cual no es suficiente la información, sino que se requieren otros instrumentos, actitudes y valores.
Debe considerar todas las fuentes de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didáctica general
  • Didáctica General.
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS