didáctica TEMA i

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
1- PARA MEJOR COMPRENDER ESTOS TEMAS CONCEPTUALICE ESTOS TERMINOS:

- DIDADCTICA.

Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. 


- PEDAGOGIA.
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación. Es una ciencia perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene comofundamento principal los estudios de Kant y Herbart.

- INSTRUCCION.
Es un término con origen en el latín instructĭo que hace referencia a la acción de instruir (enseñar, adoctrinar, comunicar conocimientos, dar a conocer el estado de algo). La instrucción es el caudal de conocimientos adquiridos y el curso que sigue un proceso que se está instruyendo.


- FORMACION.
Formación proviene dela palabra latina formatio. Se trata de un término asociado al verbo formar (otorgar forma a alguna cosa, concertar un todo a partir de la integración de sus partes).

- METODO.
El método es el camino de llegar a un fin, es un proceso que nos permite alcanzar los conocimientos.

- ENSEÑANZA.
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 4 elementos: unoo varios profesores o docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o discentes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo que pone en contacto a profesores y alumnos.

- APRENDIZAJE.
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas , conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,la instrucción, el razonamiento y la observación.

- CURRICULO.
Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado porlos planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. 

COMPETENCIA.

Son habilidades y destreza que los alumnos adquieren o desarrollan durante la práctica o desarrollo de una lengua.

2- SEÑALES LAS COMPETENCIAS FUNDAMENTALES.


Comunicación. La capacidad de comunicación es unconjunto de habilidades que permite actuar en situaciones comunicativas de manera eficiente. Consiste en la habilidad de saber escuchar, expresar conceptos e ideas, hacer preguntas, exponer casos y todo lo que tiene que ver con la comunicación.  Una persona con esta competencia tiene la habilidad de comunicar lo que realmente quiere decir, ser coherente con lo que dice y cómo lo dice, sabe interpretarlo que la persona dice y se hace entender, así como adapta la comunicación a la otra persona.
Autocontrol. El autocontrol es la capacidad o habilidad para controlar y gestionar las propias emociones, deseos y comportamientos, para conseguir una capacidad de gestión que permita conseguir los objetivos que son necesarios, pero también para evitar el conflicto.
Organización y planificación.Consiste en la capacidad para fijar metas y prioridades cuando se tienen que realizar las tareas. Esta persona desarrolla toda la estrategia para hacer lo que tiene que hacer, teniendo en cuenta la acción, plazos y recursos a utilizar tras haber tenido en cuenta los objetivos y acciones que se tienen que realizar.
Adaptabilidad al cambio. Es la capacidad de adaptarse a los cambios, con la consecuentecapacidad para adaptar su propia conducta con el fin de alcanzar los objetivos cuando surgen nuevas circunstancias, dificultades o cambios en el medio, tanto dentro como fuera de la empresa. Este tipo de personas se adaptan y aceptan fácilmente los cambios, responden a ellos de forma flexible e incluso motivan estos cambios, adaptan sus tácticas a circunstancias variables y en  definitiva hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica I
  • DIDÁCTICA I
  • DIDACTICA I
  • Didactica I
  • Temas didacticos
  • TEMA I
  • TEMA I
  • tema I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS