Didáctica transformacional

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN




DIDÁCTICA TRANSFORMACIONAL
(INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA ÉTICA Y LA EDUCACIÓN)







Prof. Sulena Esteves







CARACAS. NOVIEMBRE, 2009






La Humanidad, en los países desarrollados, cada vez se acerca más ala posibilidad de abandonar los valores existentes de relaciones entre los seres humanos, para asumir sin remordimiento ninguno y sin hipocresías de ninguna clase la deshumanización planetaria y proceder a extinguir o dejar en el abandono absoluto a las mayorías miserables que habitan el mundo (Fuenmayor, 2002:9), las cuales pueden llegar a constituir una amenaza contra la pervivencia del modo devida de occidente en la forma que hoy lo conocemos.
Ante esta realidad mundial actual, es imposible imaginar que podamos imponer un reto ético contrario al señalado, en el que convoquemos a la formación de un hombre más humano, más racional, más comunicativo, más afectivo, más respetuoso de la realidad (Rodríguez-Arana Muñoz, 1999).
La Constitución de la República Bolivariana deVenezuela en su artículo 102 afirma que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, afirma además “es un servicio público fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en laparticipación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal”. Por otra parte, en su artículo 100, afirma “Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad deculturas”. Ambos artículos de la carta magna pueden servir de punto de arranque para plantear la necesidad de abordar el enfoque de la ética intercultural como una necesidad a ser trabajada por la institución universitaria venezolana.
En la época actual, la educación venezolana, tiene serias dificultades para adaptarse a los cambios producidos en la sociedad, y a las transformaciones en losaspectos tecnológicos y científicos del mundo moderno, por tanto le cuesta abrirse a nuevas corrientes del pensamiento y a la oportunidad de plantear innovaciones de tipo estructural, tanto en lo académico como en lo administrativo, de manera que su modernización no se considere como un obstáculo para su desarrollo, sino más bien, una motivación profunda para el cambio al interior de su estructura, enla búsqueda de alternativas propias, para ser aplicados creativamente en las estructuras académicas y administrativas.
El sistema educativo tiene entre sus finalidades proporcionar a los estudiantes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo. Esta no puede ser considerada como de calidad y completa si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre seadquieren de manera espontánea. La evolución reciente de los problemas básicos de convivencia ha ido generando la necesidad de que los ciudadanos adopten principios y desarrollen hábitos en áreas, hasta hace poco, ajenas a los contenidos escolares. De tal manera se ha ido delimitando un conjunto de temas que recogen los contenidos educativos relacionados con cada uno de esos ámbitos. Estos temas sonllamados ejes transversales. Los ejes transversales, referidos a la educación en valores, responden a realidades o a necesidades con relevancia especial para la vida de la gente, así como para la armónica construcción de la sociedad moderna. Con el término “transversal” se hace alusión a la ubicación o al espacio pretendido para ocupar ciertos contenidos dentro de la estructura curricular. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacionales lineales
  • GRAMATICA TRANSFORMACIONAL.
  • Liderazgo Transformacional
  • LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo Transformacional
  • Liderazgo transformacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS