Didáctica

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DIDÁCTICO: MODELO ACCIÓN

[pic]

MODELO DIDÁCTICO DE ACCIÓN

Cuando hablamos de modelos didácticos nos referimosa la forma con la que explicamos el proceso de enseñanza aprendizaje, basándonos en unas teorías que se llevan a la práctica, con la intención de conseguir la perfección de las facultades humanas,físicas, intelectuales y morales.

Partimos de cuatro características necesarias para la elaboración de este modelo: la experiencia, la interacción, la heterogeneidad y los medios.

El papeldel profesor es imprescindible para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo con buen fin, de tal manera que éste debe comenzar por conocer las posibilidades o capacidades que tiene elalumno en el inicio de su aprendizaje, para así poder desarrollar y reforzar aquellas en las que demuestre más dificultad. De esta manera conseguimos que el grado de motivación del alumno sea más alto,por lo tanto más eficaz; si nos alejamos de su experiencia puede provocar desmotivación. No se trata de proporcionar un aprendizaje de acumulación de conocimientos, sino que, siguiendo la perspectivade globalización, tiene que haber una relación entre lo nuevo y lo sabido o experimentado.
Se trata de poner en marcha un aprendizaje activo, que cree motivación e implique a los alumnos en larealización de proyectos que tengan sentido para ellos, que sean significativos, que les haga evolucionar, que promueva la investigación y la cooperación y que, a parte de los conocimientos que puedenadquirir con el educador, el alumno sea capaz de crear, a partir de sus experiencias, una nueva, alejándolos del proceso clásico y transmisivo, que únicamente lleva a la memorización y al pasivismo.Mediante la transdisciplinariedad, el alumno adquiere conocimientos, vocabulario y autonomía sin darse cuenta de que está aprendiendo. La experimentación, la exploración del ambiente, el juego o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS