Didáctica

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Didáctica es una disciplina pedagogica reflexivo-aplicativa que se ocupa de los procesos de formacion y desarrollo personal en contextos intencionada y socialmente organizados. Se trata de unconjunto de conocimientos reflexivo-aplicativos que guian la accion formativa. Si atendemos a la estructura epistemica de su conocimiento la definimos como una disciplina pedagogica que explica y aplica,guía y media en el proceso formativo. Un analisis vertical y horizontal de estas cuatro orientaciones de la Didactica nos permite diferenciar tres niveles de conocimiento: teorico, tecnologico y practicoasi como su triple carácter peculiar: normativo, formativo y mediacional.

La didactica y sus acepciones

Dado el carácter polisemico da e la Didactica, ésta se ha venido entendiendo bajo diversasacepciones, siendo las mas frecuentes: 1) en sentido coloquial o familiar, significando enseñar con metodo; 2) sentido artistico, refiriendose al empleo adaptativo de los recursos docentes paramejorar el aprendizaje discente; 3) sentido tecnologico en cuanto secuenciacion de la accion didactica guiada por analisis previos de eficacia y frecuentemente acompañada de soporte tecnico en forma dehardware o sofware; 4) sentido teorico-cientifico con el que nos referimos a la Didactica como disciplina o conjunto de conocimientos reflexivo-aplicativos que guian la accion formativo.

MatéticaCampo disciplinario propio de los mecanismos y procesos de aprendizaje, de las formalizaciones por las cuales se adquiere el saber. La matética se refiere, básicamente, a los procesos de formación delas estructuras cognitivas en tanto que códigos formales de interpretación de la realidad.

Metódica

Con este neologismo nos referimos al conjunto de recursos y estrategias metódicas que sirvende mediación en el proceso didáctico. Estos medios y recursos pueden ser de índole material, tecnica, organizativa o humana. Este núcleo comprendería todas las metodológias y sistemas de enseñanza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS