Didáctica

Páginas: 92 (22897 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
TEMA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA

PREGUNTA 1. Conceptualización del término Didáctica

Partimos de la base de que la Didáctica es considerada por un lado, como el arte de hacer las cosas y, por otro, como una ciencia (Comenius, cit. en Escribano, 1978) de carácter teórico, tecnológico, normativo y práctico; además de las acepciones que la consideran entre otras, como:

• Cienciainterdisciplinar por su carácter de superestructura. Ya que no sólo identifica un espacio de realidad como es la técnica de la enseñanza, y procesos de intervención como el de enseñanza-aprendizaje, sino que connota y condiciona explicando, aplicando y guiando dichos procesos, a fin de conseguir la formación educativa de los alumnos en contextos intencionalmente organizados.

• Ciencia de laEducación Teórico-Práctica e innovadora: Teoría de la Práctica o Ciencia Práctica, porque está basada en hechos constatables que han de ser manejados con rigor. Y, por otro lado, aparece también la idea de que nos es una ciencia en el sentido estricto o convencional del término: la propia naturaleza del objeto y sentido de la Didáctica la separa de una orientación de explicación dura. Parece claro quela Didáctica y el trabajo que en ella se puede hacer no se centra en la búsqueda de relaciones de causalidad ni en el establecimiento de leyes generales. Es antes de nada un conocimiento destinado a la intervención (Moore, cit. en Medina y Sevillano 2001: 135).

Podemos considerar el Acto Didáctico en sus tres acepciones: campo conceptual, campo de la intervención u operativo y campo de lainvestigación, como un proceso dinámico que influye doblemente, por un lado, en el ser humano como objeto de la enseñanza y, por otro, en la sociedad como resultado final del proceso.

A continuación, presentamos cada unos de los campos mencionados anteriormente:

• Campo conceptual: nos lleva a realizarnos las siguientes preguntas: ¿sobre qué se teoriza?, ¿cómo teorizamos?, ¿qué factores yelementos tenemos en cuenta?, ¿para quién? y, por último, ¿con qué finalidad? Con una reflexión sobre estas cuestiones, podemos llegar a la conclusión de que existe una interrelación e interacción entre los tres grandes apartados, ya que la finalidad del campo conceptual acaba donde comienza el campo de la intervención u operativo, es decir, por un lado, estudia y teoriza sobre los procesos deenseñanza-aprendizaje, enseñar a aprender y aprender a aprender, y, por otro lado, estudia el diseño y planificación de métodos, contenidos, técnicas y estrategias, que vamos a poner en práctica en este segundo campo de la intervención, y que, a su vez, se van a concretar en el acto didáctico y en el currículum.

• Campo de la Intervención u operativo: abarca, por un lado al acto educativo y por el otroal currículum, que se van a evaluar y mejorar, a través de la investigación, en el siguiente de los campos.

• Campo de la investigación didáctica: si con anterioridad hemos defendido, que el campo conceptual acaba donde empieza el campo de la intervención, éste último acaba donde empieza el de la investigación, que al mismo tiempo terminará dónde comience el conceptual y así sucesivamente.Con esto queremos decir que el ámbito de la investigación didáctica persigue la calidad y excelencia del acto didáctico, a través del análisis de ambos campos.

Históricamente, muchos han sido los paradigmas de investigación dentro del aula, que han ido estudiando aspectos diferentes y complementarios de la Didáctica. Actualmente se propone el paradigma mixto como el más completo, ya que a travésdel análisis de una investigación cuantitativa (analítica) y, al mismo tiempo, cualitativa (análisis de situaciones concretas de enseñanza para construir modelos educativos), obtenemos teorías desde el análisis práctico.

Su Finalidad

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS