Didáctico

Páginas: 40 (9924 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
ÍNDICE
Introducción. 2
1. El sistema nervioso. 3
1.1 Sistema simpático. 4
1.2 Sistema parasimpático. 4
2. Los lóbulos del cerebro y sus funciones 5
3. Inteligencias múltiples. 6
4. Canales de aprendizaje. 9
4.1 Base teórica del aprendizaje 9
4.2 Canal Visual del Aprendizaje 10
4.3 Canal Auditivo del aprendizaje10
4.4 Canal Kinestésico del Aprendizaje 11
5. Concentración 11
6. Material didáctico. 12
7. Metodología: Dinámicas para iniciar el día, disminuir la ansiedad
y concentrar a los alumnos en el aquí y el ahora. 14
7.1 Ho´oponopono. 14
7.2 Afirmaciones positivas. Tratamientos. 15
7.3 Técnicas de relajación 20
7.4 Meditación guiada. 23
7.5Desplazar la ansiedad y concentrarse. 23
7.6 Lectura en parejas 25
7.7 Representación de un texto o modelo de una situación. 26
8. Anexos: Experiencias al aplicar el curso. 28
Conclusión. 34
Bibliografía.




INTRODUCCIÓN.
El presente informe es referente al diplomado impartido en el CCI, por parte de la Licenciada Lourdes, terapeuta psicopedagógica del centro. Elobjetivo del mismo, es proporcionarnos estrategias y herramientas para mejorar el escenario escolar, estimular el interés hacia las diferentes materias impartidas en el colegio, además de inculcar valores y fijar un aprendizaje auténtico en el alumno.
Muchas veces los maestros nos encontramos inmersos en el papeleo con el que debemos cumplir institucionalmente, planeaciones, calificaciones,festivales, etc. Tanto que se nos olvida que las herramientas y estrategias que nos proporcionan son para facilitar nuestro trabajo en el aula, es decir, no las aplicamos correctamente y se vuelven parte de un requisito burocrático.
Un ejemplo clásico es el material didáctico, cuando iniciamos el curso todas las integrantes creíamos que sabíamos elaborar material didáctico, llegamos a sentir ciertafrustración al ver que no lograba el objetivo principal; al transcurrir el tiempo y llegar al momento de elaborar el material didáctico con ciertas especificaciones, nos dimos cuenta de las deficiencias y lagunas que había en lo que hasta el momento habíamos elaborado y considerado adecuado para facilitar el aprendizaje de determinado tema. Nos vimos en la necesidad de volver a aprender el porqué,el para qué, el cómo, el cuándo y el dónde servía el material y aplicarlo. Por lo tanto toda información presentada desde un principio tenía un fin.
Comenzamos descubriendo el funcionamiento del sistema nervioso, cómo procesa las sensaciones y la reacción que esto provoca, traduciéndose en muchas ocasiones en diversos “síntomas” de ansiedad. Fue sorprenderte descubrir, que ni nosotras somoscapaces de distinguir cuando nos encontramos en ansiedad.
Vimos a profundidad las inteligencias múltiples, no sólo a través de información, sino que las experimentamos una por una y pudimos tener una idea más amplia y clara de sus características. Muchas veces creemos saber de qué trata por el sólo hecho de haberlo leído, pero no es así, no conocemos algo, hasta que lo “reconocemos” a través denuestros sentidos. Exacerbar el canal de aprendizaje dominante y emplear los otros 2 en mayor o menor medida, nos hizo vivenciar lo que nuestros alumnos experimentan en cada clase.
No sólo se nos proporcionaron las didácticas “convencionales”, tuvimos que desarraigar ideas preconcebidas y romper paradigmas, esto a través de diversas dinámicas para equilibrar el nivel de ansiedad de nuestros alumnos yel propio.
Éste legajo de hojas contiene la información que obtuve durante el diplomado y mis experiencias al aplicarlo en clase.

EL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso se divide en dos partes, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Dentro del sistema nervioso periférico, está el sistema nervioso autónomo. En el sistema nervioso autónomo están el sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS