Diego Arriaga Castrejon

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015

















INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA


PROGRAMACION

VISITA A UNA ZONA ARQUEOLOGICA
TLATELOLCO

ELABORO
Arriaga Castrejón Diego
GRUPO1CV18







TLATELOLCO
La zona arqueológica de Tlatelolco se encuentra ubicada en Ricardo Flores Magón al sur, Eje Central al poniente y al oriente por Avenida Reforma, en la Delegación Cuauhtémoc.México–Tlatelolco fue fundada en 1338, trece años más tarde que México-Tenochtitlan. Sus fundadores fueron nobles disidentes del resto de los mexicas que decidieron fundar una ciudad en los islotes alnorte de México-Tenochtitlan. El nombre de la ciudad deriva de tlatelli, palabra que designa los montículos de tierra, haciendo alusión a los islotes en que se fundó la población.
Este templo esdedicado a Ehecatl- Quetzalcóatl, esta orientado al este, su cuerpo principal es una plataforma rectangular, adosada hacia al frente. También se encuentra un cuerpo circular exterior y es donde se aprecianlos restos del adoratorio superior del gran edificio que lo rodea.
Se han hecho operaciones de excavación arqueológica donde sobresalen 54 ofrendas y objetos de cerámica, como ollas platos ofigurillas , estos se encuentran dentro del museo que hay en el lugar, se muestran dependiendo como fueron excavando y cuales sean los años de antigüedad a los que pertenezcan.
También en Tlatelolco seencuentran muchos altares, estos se conocieron como momoztli o altar de barrio porque es hay donde el pueblo podía dejar sus ofrendas a los dioses. Estas eran dedicadas al dios ehecatl y estabancompuestas por objetos de cerámica en forma de mástiles.

Poco antes de la llegada de los españoles, Tlatelolco es derrotado por los Tenochcas, capitaneados por AxayÁcatl, en 1473. La historia paralela deTlatelolco y Tenochtitlán es un claro ejemplo del proceso que vivió el territorio Mesoamericano poco antes de la conquista española, caracterizado por las pugnas por el poder político entre linajes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arriaga
  • Guillermo Arriaga
  • Camilo arriaga
  • Diego
  • Diego
  • diego
  • Diego
  • Diego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS