Diego Portales

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Para muchos considerado el Organizador de la República y para otros simplemente un tirano.
Diego José Pedro Víctor Portales Palazuelos (Santiago, 15 de junio de 1793 Valparaíso, 6 de junio de1837) fue un ministro de estado, comerciante y político chileno. Lideró políticamente a las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830, y tras rehusar la presidencia de la República, colaborócon el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas para imponer el orden, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen.
Algunos de sus pensamientos políticos:
“A mí lascosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en lospaíses como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimosde una terrible para volver a otra ¿y qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe como yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte centralizador, cuyos hombressean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado venga el gobierno completamente liberal, libre ylleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual”
Carta de Diego Portales a José M. Cea (marzo de 1822)
El pensabaque por ningún motivo el gobierno debía ser democrático ni monárquico, ya que esa sería una forma para países sin vicios y para ciudadanos con virtudes, las cuales le faltaban totalmente al país. Yseria salir de una monarquía para entrar en otra, lo que trae las mismas malas experiencias.
Su pensamiento sobre la constitución y las leyes era que solo producían anarquía, libertinaje, ausencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • diego portales
  • Diego Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS