Diego Portales

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Diego José Pedro Víctor Portales Palazuelos  nació en Santiago el 15 de junio de 1793 y murió el 6 de junio de 1837. Es el hombre fundamental para lograr la organización política de Chile en aquella época. Fue un comerciante, ministro y político chileno, cuya figura es controvertida; para algunos es considerado como el organizador de la república, mientras que para otros es un tirano. Se dicetambién que Portales es el fundador de la institucionalidad chilena, a pesar de haber manifestado que el presidente podía y debía transgredir la constitución y las leyes, si así lo ameritaba el bien del país.
Su vida
Nació en el seno de una familia numerosa perteneciente a la aristocracia chilena de la época. Diego estudió en el Convictorio Carolino y luego pasó al Instituto Nacional. La causaindependentista, a diferencia de lo que significó para sus cercanos, le era indiferente. Estudió leyes por un año pero finalmente se dedicó a la docimasia, que es el arte de ensayar los minerales. Se recibió como ensayador en 1817 para trabajar en la Casa Moneda. Sin embargo su principal ocupación no fue esta, sino que el comercio. Se dedicó a éste asociado con José Manuel Cea, con quien se asentóen Perú y fundó la empresa Portales Cea y Compañía, la que posteriormente se trasladó a Chile firmando con el gobierno de este país un contrato para gestionar el estanco del tabaco. Si bien este negocio resultó ser un fracaso, sirvió para que Portales se ligara a los sectores políticos más importantes, definiendo tajantemente su opinión política. Como él mismo señala, se debía “dejar caer el pesode la noche” para que los negocios particulares pudieran desarrollarse, privilegiando el orden por sobre las libertades. Más tarde, la Constitución de 1833 recogería esos principios, institucionalizando el llamado “orden portaliano”.
Fue el líder político de las fuerzas conservadoras de la guerra civil chilena de 1829-1930, convirtiéndose sin duda alguna en el hombre más importante del gobiernoconservador. Tras el triunfo de su bando se rehusó a ser presidente de la república, sin embargo colaboró arduamente en el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas a la sociedad con tal de mantener el orden de la República. Fue ministro de Estado y posteriormente Gobernador de Valparaíso, se alejó formalmente de la política por un tiempo, hasta que en el año 1934 fue nombrado nuevamenteministro, pero esta vez de Guerra y Marina. Cuando estaba en ese cargo, vió en la formación de la alianza Confederación Perú Boliviana un grave peligro para la Patria por lo que impulsó una guerra contra ella. A raíz de esto, se produjo un motín militar por parte de sus detractores u opositores que provocó su muerte en 1837.
Portales y la Política
El ideal político de Portales se encuentraperfectamente plasmado en una carta que él envía a su amigo Cea cuando aún no era un hombre de política.
“A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud,como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por elcamino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual “
De lo anterior queda claro lo importante que es para él la ejecución del principio de autoridad en nuestro país. Su actuar fue muy personalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • diego portales
  • Diego Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS