Diego portales

Páginas: 31 (7505 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
-------------------------------------------------
Los primeros años
Nació en el seno de una adinerada familia colonial perteneciente a la aristocracia chilena. Hijo de José Santiago Portales y Larraín y de María Encarnación Fernández de Palazuelos y Martínez de Aldunate, se crió en una familia de 22 hijos, de los cuales él fue el segundo hermano hombre. Sus abuelos paternos fueron DiegoPortales y Andía-Yrarrázabal, Teresa de Larraín y Lecaros. Por línea materna, era nieto de Pedro Fernández de Palazuelos y Ruiz de Ceballos y de Josefa Martínez de Aldunate y Acevedo Borja, descendiente directa del Papa Alejandro VI. Portales era descendiente de vascos.1
José Santiago Portales y Larraín era el superintendente de la Real Casa de Moneda de Santiago, por lo que decidió ligar la suerte delhijo a la sólida institución que dirigía, destinándolo a servir de capellán de la ceca santiaguina. Pero el carácter del niño, sumado a la falta de vocación e inquietudes morales e intelectuales, frustraron el proyecto paterno.
En 1806 tuvo la oportunidad de conocer la institución de las milicias, que él mismo reviviría cuando fuese Ministro, al integrarse su hermano José Diego a ellas, productodel ataque inglés a Buenos Aires.2 También recordara de esta época la actuación del regente de la Real Audiencia Juan Rodríguez de Ballesteros, y su inflexible aplicación de la justicia contra los criminales.3
En 1808 a los 14 años ingresó al Colegio Carolino, durante la época de la independencia, pero el espíritu revolucionario no inflamó en su alma, a diferencia de lo que le ocurrió al resto desu familia. La causa de la Independencia lo dejó completamente indiferente, pese, por ejemplo, al exilio de su propio padre al archipiélago de Robinson Crusoe.4 Ingresó al recién instaurado Instituto Nacional de Chile (1813) para estudiar leyes, pero abandonó sus estudios al cabo de un año, para trabajar en la Casa de Moneda con su padre.
Tomó algunas nociones de docimasia (arte de ensayar losminerales), recibiéndose de ensayador en (1817) en la Casa de Moneda, para poder ganar cierto sustento económico y así casarse con su prima Josefa Portales y Larraín, de la cual estaba profundamente enamorado, finalmente el 15 de agosto de 1819 se casó con su prima, con la que tuvo dos hijas, muertas a corta edad. Por entonces se inició en el comercio, pero aún conservando su trabajo en la Casa deMoneda.
Se sintió destrozado cuando su esposa falleció en (1821), sumiéndose en una crisis mística que lo llevó a pensar en convertirse en sacerdote, jurando nunca más contraer matrimonio, abandonando de paso su trabajo y dedicándose con posterioridad únicamente a los negocios,5 trasladando el asiento de ellos al Perú, en sociedad con el comerciante José Manuel Cea.-------------------------------------------------
[editar]El comerciante y el estanco

Diego Portales.
La compañía que formó con Cea tuvo mucho éxito, y Portales la trasladó a Chile después de dos años con el propósito de expandir los horizontes de sus especulaciones, y logró, en efecto, que la casa de Portales, Cea y Compañía fuera hacia 1824 una de las más destacadas en el comercio chileno.
Para desembolsar los gastosdel gobierno y de la expedición libertadora del Perú, Bernardo O'Higgins envió a Antonio José de Irisarri a Inglaterra para obtener fondos. Con esta misión, Irisarri firmaba el 26 de agosto de 1819 un contrato con la casa Hullet Hnos. y Cía. por el valor de un millón de libras.
Una vez caído O‘Higgins, para sus sucesores se transformó en un terrible dolor de cabeza el pago de esta deuda, tomandola determinación de restablecer el estanco del tabaco, incluyendo además en este monopolio el té, los licores extranjeros y otros artículos de menos importancia, con la gracia de quien poseyese el estanco debía contribuir a pagar la deuda.
El único que se presentó para hacerse cargo fue la Sociedad Portales, Cea y Cía., por lo que en agosto de 1824, durante la presidencia interina deFernando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • diego portales
  • Diego Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS