Diego Rivera El carcamo en el bosque de chapultpec

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Mural Diego Rivera: “El agua origen de la vida”







Autor: Diego Rivera
Diseñador: Ricardo Rivas
Creación: 1951
Estilo: Muralismo Mexicano
Técnica: Poli estireno y solución de hule/muro directo
Dimensiones: 272 m2
Aspecto del mural El agua: origen de la vida en la Tierra, que Diego Rivera pintó en el Cárcamo de Dolores, en el Bosque de Chapultepec, que ahora forma parte delacervo del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.
El edificio del Cárcamo de Dolores, que contiene lo que se concibió como un mural subacuático, El agua: origen de la vida en la Tierra, es obra del arquitecto Ricardo Rivas, y fue construido en 1951 con la finalidad de conmemorar el final de las obras –emprendidas en 1943– de conjunción de los caudales de los sistemas Lerma y Cutzamala.
Elagua, origen de la vida en la tierra, ocupa una superficie de 272 metros cuadrados. Abarca los muros norte, sur, oriente y poniente, el piso y el túnel del Cárcamo del Lerma, que se encuentra dentro de un pequeño edificio ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México. Representa la importancia del vital líquido en la vida humana. Simboliza la evolución biológica delhombre y los usos del agua en la sociedad.

El ser humano
Una vez planteado el origen microscópico de la vida, el relato plástico sigue en los muros sur y norte, donde el artista representó a algunas especies animales y vegetales. La meta de la evolución se alcanza con la formación del ser humano, representados por un hombre negroide y una mujer mongoloide encinta (que también recuerda lafisionomía olmeca), con el embrión hecho visible. Rivera enfatizó en los cuerpos desnudos de esta pareja primordial su potencia sexual y reproductiva, como un homenaje al proceso de perpetuación de la especie.
Usos sociales del agua
El mural de Rivera también considera los usos sociales del agua y el trabajo involucrado en las obras hidráulicas. A los lados de la boca del túnel salen figuras detrabajadores: barreteros, perforadores, el ingeniero, y ofrecen en dimensión monumental, en sus cascos de protección usados como copas, agua al pueblo de la ciudad, seca y polvosa, representada en todas sus clases sociales. Cerca de los ángulos oriente, los ciudadanos, gozando del agua abundante, en un medio fértil y limpio, y sin remolinos de polvo y basura. Del lado de la familia proletaria, éstacultiva su jardín (flores, legumbres y maíz); del lado de la grande y pequeña burguesía, ésta se entrega a la higiene y al placer saludable de la natación (aquí incluyó un retrato de su hija Ruth). Une a ambos grupos la representación de los ingenieros de las obras y el arquitecto del edificio en una junta con el ingeniero director de las obras en el centro de la composición, que da instruccionesseñalando un lugar preciso sobre el perfil del acueducto en copia azul.
El Muralismo Mexicano
Es uno de los géneros artísticos más distintivos de América Latina. Tiene su origen en la Revolución mexicana de 1910, paralelamente al movimiento de transformación en México. Sin embargo, no es hasta 1921 cuando inicia formalmente el Movimiento Muralista Mexicano, año en que José Vasconcelos, uno de losprincipales intelectuales mexicanos, asumió funciones como Secretario de Educación Pública bajo el Gobierno del Presidente Álvaro Obregón, quien comisionó a distintos artistas a pintar una serie de murales en las paredes de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria. A partir de ese momento, la Escuela Muralista Mexicana comienza adquirir prestigio internacional no sólo por ser unacorriente artística, sino por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad, con imágenes a través de la diversidad de sus componentes estilísticos que retratan temas como la revolución, la lucha de las clases y al hombre indígena. Entre sus miembros, destacan David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Rufino Tamayo.



Diego Rivera (1886–1957)
Originario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego rivera
  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • Diego rivera
  • Diego rivera
  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • diego rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS