Diego Rivera

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Diego Rivera
Muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.
Diego Rivera nació enGuanajuato, en 1886. A los pocos años, viajó con su familia a la ciudad de México. Ingresó precozmente en la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos).
Fue discípulo de José María Velazco y las primeras obras de Rivera, están profundamente marcadas por las enseñanzas del paisajista.
En 1907, viajo a Europa, y en Madrid frecuentó una academia de pintura durante dos años.
En1910, Rivera se instaló en París y se dejó influir por las corrientes de vanguardia. En Montparnasse, donde también vivían Picasso y Modigliani, Rivera investigó las posibilidades creativas del cubo-futurismo. Durante la Primera Guerra Mundial, refugiado en España presentó el cubismo al público español.
Entre 1913 y 1917 realizó más de 100 obras cubistas. En sus cuadros cubistas, Diego Riveraintrodujo motivos mexicanos. La más representativa de estas obras es el óleo Paisaje zapatista, (El guerrillero, 1915). En este cuadro, Rivera pintó una alusión al paisaje montañoso del Valle de México, el fragmento de un colorido sarape zacatecano, un sombrero de paja y un rifle con su respectiva canana, en una clara alusión a la revolución agraria que por aquellos años enarbolaba el caudillocampesino Emiliano Zapata. (Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado)
En 1917, después de una polémica con algunos artistas franceses, abandonó esa tendencia para regresar a una forma de clasicismo.
Un viaje a Italia, realizado en 1920-1921, marca su paso al muralismo: al descubrir los frescos italianos del quatrocento, una gran admiración por los fresquistas y en especial, porGiotto.
Técnica del fresco. Esta técnica consiste en pintar directamente sobre la mezcla de cal y arena mojada, para que el color penetre y, al secarse aquélla, lo fije
En 1921, Identificado con los ideales revolucionarios de su patria, en un momento en que la revolución parecía consolidada, estudio junto con David Alfaro Siqueiros el arte maya y azteca, que influirían de forma significativa en suobra posterior. En colaboración con otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, de profunda raíz indígena.
Durante esta década recibió numerosos encargos del gobierno para realizar grandes composiciones murales (Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio Nacional y Palacio delas Bellas Artes de Ciudad de México, Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo) en las que Rivera abandonó las corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos.
Desde finales de la década de 1930 se dedicó a la pinturapaisajista y retratos. Desarrolló en sus últimas pinturas un estilo indigenista y social de gran atractivo popular. Este gran pintor mexicano lego a su país una destacada colección de figuras indígenas que instalo en su museo, llamado el Anahucalli.
En 1929 contrajo matrimonio por tercera vez con Frida Kahlo, quien murió en 1954.
El murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.
DiegoRivera se interesó vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera. Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el país son los del Palacio de Cortés de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos.
Diego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • Diego rivera
  • Diego rivera
  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • diego rivera
  • Diego Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS