Diego rivera

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Este trabajo esta dedicado a Diego Rivera, uno de mis pintores favoritos, realizó sobre todo murales con temas sociales, es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX. Sin duda -para mí- el mejor latino americano y un referente mundial.




Tras su estancia en España y Francia estuvo influido por las formas cubistas de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, lacomposición de Cézanne y otros artistas de la época.

En 1921, Rivera regresó a México, donde representó un papel determinante en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. Se dedicó a pintar grandes frescos, sobre la historia y los problemas sociales de su país, en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir ala clase trabajadora y estar fácilmente disponible o a su alcance.

Se casó en 1929 con la pintora Frida Kahlo (a la cual también he dedicado un trabajo).

Fue uno de los fundadores del Partido comunista mexicano. Su fama lo llevó a exponer y trabajar en Estados Unidos, donde realizó importantes obras. Diego Rivera fue también prolífico en su obra de caballete, con una visión muy alegre ytambién sensual del folclore de su país. Fue un dibujante magistral y estupendo colorista, demostró un gran talento para estructurar sus obras.

Espero que la recopilación que he realizado del artista mexicano, resulte interesante a los amantes del arte que frecuentan esta sección y contribuya en la divulgación de su magnífica y original obra.


Ver trabajo dedicado a Frida Kahlo:http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=5126


Otros enlaces

http://www.diegorivera.com/
http://www.riveramural.org/rivera/mural/index.html
http://www.fbuch.com/diego.htm
http://members.aol.com/fkahlofan/rivera.htm
http://www.arts-history.mx/museos/mu/index.html
http://www.ocaiw.com/catalog/index....hor=609&lista=1



Cronología biográfica de Diego Rivera (1886-1957)- 1886. José Diego María, nace el día 8 de diciembre, en Guanajuato, junto a su hermano gemelo José Carlos María. Sus padres don Diego Rivera, químico, maestro rural y editor de un periódico de tendencias liberales, y doña María del Pilar Barrientos.

- 1888. Muere José Carlos María, su gemelo a la edad de un año y medio.

- 1891. Nace Maria del Pilar, hermana menor de Diego.

- 1892. Lafamilia del artista se traslada a la ciudad de México, donde se quedarán de forma permanentemente.

- 1896. Con diez años, ingresa en la Academia de San Carlos. Tiene como maestros a Santiago Rebull, José Salomé Pina, Félix Parra y José María Velasco. La obra que ejecuta revela la huella del extraordinario paisajista Velasco, y el clasicismo de Ingres que encarna Rebull. En esta misma épocaconoce al grabador José Guadalupe Posada, cuya personalidad y labor le impresionan profundamente.

- 1902. El tipo de enseñanza, académica, rígida, de un realismo fotográfico, que implanta el nuevo director de San Carlos, Antonio Fabrés, hace que Rivera salga de las aulas y empiece a trabajar de manera independientemente.

- 1907. Es el año de su primera exposición que le vale una beca delGobernador del estado de Veracruz, Sr. D. Teodoro Dehesa, gracias a la cual viaja a España. Ingresa a la Academia madrileña, y es en el taller del pintor Chicharro donde se inicia en el 'realismo español', conociendo y frecuentando lo más sobresaliente del arte y la intelectualidad española. Produce una serie de lienzos que demuestran excepcional soltura y fuerza de composición. Durante su estanciaen España, Rivera se hizo amigo de Ramón del Valle-Inclán y de la pintora María Gutiérrez Blanchard.

- 1908. Se instala en París y un año después hace viajes de estudio y trabajo por Bélgica, con su amiga María Blanchard, es en este país se encuentra con Angelina Belff, en la ciudad de Brujas. Ella era una pintora rusa, ambos se enamoran y se casan. En noviembre, Diego vuelve a París. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • Diego rivera
  • Diego rivera
  • Diego Rivera
  • Diego Rivera
  • diego rivera
  • Diego Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS